Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un granito de arena para un mundo mejor

Alianza fue la primera ONG española certificada como organización de envío bajo la iniciativa y ha participado en ella desde 2012 cuando comenzó la fase piloto. Y es que, el voluntariado siempre ha sido un pilar fundamental para la organización, de la que forman parte más de 250 voluntarios y voluntarias entre locales, activistas y aquellos que lo hacen a través de los programas de voluntariado europeo: el Servicio Voluntariado Europeo y la iniciativa Eu Aid Volunteers.

Son muchas las personas que en algún momento de su vida se plantean ser voluntarias. Cada una con su motivo: querer aportar su granito de arena para construir un mundo mejor y más justo, porque quieren ver de cerca como funciona el tercer sector, porque ven necesario dar un giro en sus vidas… son muchas las razonas y todas ellas válidas.

Algunas de estas personas se harán voluntarias en organizaciones locales, participarán en distintos proyectos en sus ciudades y otras decidirán que quieren ir a otro país y ver de cerca nuevas realidades. Este último grupo es quien disfrutará de la iniciativa Eu Aid Volunteers.

Este programa de voluntariado humanitario financiada por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE (EACEA) ofrece a los ciudadanos europeos, sin limite de edad, la oportunidad de ser desplegados en un tercer país en situación de crisis humanitaria o post-crisis entre 2 y 18 meses con distintas organizaciones europeas.

La iniciativa, de la que forman parte cerca de 300 organizaciones entre las de envío y acogida, permite a los voluntarios y voluntarias participar en proyectos humanitarios alrededor del mundo, adquirir experiencia profesional en distintos campos, conocer mejor el mundo de la cooperación y ayuda humanitaria, aprender sobre cómo funciona el tercer sector… Además, se caracteriza por ser un voluntariado remunerado, en el que la persona desplegada tendrá cubierto:

  • Curso presencial entre 9 y 12 días en una ciudad europea.
  • Viajes y traslados antes, durante y después del despliegue. Incluido los traslados a las inducciones en las sedes de las organizaciones y cursos formativos.
  • Vacunas y visados, si fueran necesarios.
  • Alojamiento y dinero de bolsillo para gastos propios.
  • Seguro médico.

Desde la organización se trabaja para romper los prejuicios y desterrar la visión asistencialista que muchas veces acompaña al voluntariado. Además, también participa en proyectos de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades con el resto de organizaciones para apoyar a otras en el proceso de certificación y gestión del voluntariado, incluir el enfoque de género en todos los proyectos y compartir las buenas prácticas adquiridas a lo largo de estos últimos 8 años.

Asimismo, la organización ha dispuesto una página web en donde se puede encontrar toda la información necesaria sobre el programa: www.aidvolunteers.org, en la que se pueden consultar las vacantes abiertas, leer experiencias de voluntarios y voluntarias en terreno para saber cómo es su día a día y conocer todos los detalles sobre la iniciativa.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES