En Granada Social hemos podido conocer la labor social que durante todo el año desempeñan cada una de las cofradías e instituciones que conforman la Semana Santa granadina, que han demostrado la pervivencia del sentimiento de hermandad, o bien contribuyendo a una Semana Santa más inclusiva o colaborando con los más necesitados.
La ilusión que atesoran los días restantes de cuaresma y preparación se ha visto reflejada de múltiples formas. Entre ellas, de una manera especial, con la música. La Agrupación Musical María Santísima de la Estrella se ha propuesto acercar la Semana Santa a aquellas personas que padecen cáncer. Propósito que han logrado con una nueva composición musical titulada “Señor de la Ilusión”, dedicada a Jesús de la Entrada en Jerusalén, titular de la Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
Ignacio García, compositor de la obra nos ha contado la intención de volcar un sentido social en los estrenos para aquellos titulares que la Agrupación Musical acompaña. Ignacio confiesa que la gente esperaba una marcha melancólica y cargada de sentimiento, y que «Señor de la Ilusión» ha sido todo lo contrario, una marcha rompedora. “Quise jugar con el espectáculo y la fuerza. Esa fuerza que hay que transmitir con la música a personas que se encuentran en esa situación. Quería que fuera para el Señor de la Entrada Triunfal, pero también dedicada a los enfermos de cáncer, para que afronten su vida con la ilusión que todos sentimos al ver la cruz de guía de la hermandad en la calle cada Domingo de Ramos”, ha afirmado el autor.
Al escuchar esta marcha nos trasladamos a un cercano Domingo de Ramos e imaginamos la llave que golpea las puertas de San Andrés previa a la salida, a cómo los pequeños hebreos salen y con una palma en su mano anuncian lo que está por venir, y al Señor triunfante a los sones de la ilusión. Esta propuesta sin duda señala un camino para esas personas enfermas que tanto necesitan soñar y a su vez rememora el sueño de una cofradía, la de los niños, la que inicia la Semana Santa de nuestra ciudad. Y que sin lugar a dudas logró cumplir su ilusión hace escasos años, la de regresar a su templo.