El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada e Inagra han convocado de nuevo la IV Liga ‘Recicla con Aceitina’ para motivar a los escolares a reciclar el aceite usado de sus hogares; una convocatoria que quedó suspendida el curso pasado como consecuencia de la pandemia ocasionada por la Covid-19.
En el curso escolar 2019-2020 participaron en esta iniciativa un total de 26 colegios y como resultado del primer cuatrimestre de actividad, hasta su suspensión por la pandemia, resultó ganador el colegio C.C. Salesianos San Juan Bosco, por recopilar 255kg del total de 732kg de aceite recogido entre todos los colegios participantes.
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha animado a los escolares y colegios a participar “ahora más que nunca” en esta campaña. “En estos momentos de crisis sanitaria en los que estamos más tiempo en los hogares y generamos más aceite doméstico que podemos colaborar con el medio ambiente y reciclar llevándolo a los centros escolares”, ha apostillado.
El objetivo de estas actividades es “concienciar a los más jóvenes de la importancia del reciclaje para que adquieran hábitos que contribuyan a la conservación del medio ambiente”, ha incidido Rubia.
Cada centro educativo que se inscribe a la Liga Aceitina recibe un juego de balones -2 de baloncesto y 2 de fútbol- para el disfrute de los escolares y con el objeto de motivar a los verdaderos participantes del concurso y a los niños y niñas que colaboren se les regala un delantal naranja con la imagen de la campaña en la primera entrega de aceite que realicen.
El premio previsto es una jornada de ocio y reciclaje, pero en caso de no poder realizarse por cuestiones de seguridad se cambiaría por la realización de un vídeo promocional o material para el colegio.
Toda la información del concurso está detallada en la web de la empresa concesionaria de la recogida de residuos (www.inagra.es), donde se irán anotando los pesajes para que “cada centro escolar participante pueda ir controlando sus pesajes y motivar así a los escolares a traer más aceite doméstico para su posterior reciclaje”.
En la actualidad hay 50 contenedores para el reciclaje de aceite instalados en la vía pública en los distintos distritos de la capital, a los que se suman otros 242 contenedores retornables colocados en asociaciones de vecinos, centros cívicos, comunidades particulares, centros escolares y hostelería.
Los granadinos reciclaron en 2019 un total de 96.963 litros de aceite, lo que supone casi un 12% más que en año 2018, cuando las cifras fueron 86.742 litros.
Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel, ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel.