Elecciones Inclusivas / Hermanas Hospitalarias

Las reformas legislativas de los últimos años, y especialmente la modificación de la LOREG llevada a cabo en 2018, han permitido garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, de las que solo con discapacidad intelectual se calcula que hay más de 100.000 en nuestro país. Sin embargo, reclaman que los comicios todavía no son accesibles.

Conscientes de este importante avance social, pero también de las dificultades con las que muchas de estas personas se encuentran a la hora de poder ejercer su recién adquirido derecho a votar, los centros de Hermanas Hospitalarias Granada, en el que se da servicio a más de 800 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, está llevando a cabo unas jornadas formativas para explicar a sus usuarios en qué consiste este derecho y cómo pueden llevarlo a cabo.

En total, unos 200 usuarios han mostrado la inquietud de llevar a cabo su derecho al voto. Desde las áreas de Terapia Ocupacional de los centros de día y residenciales, y de la mano del departamento de Trabajo Social, han abordado la explicación sobre el derecho al voto, llevando a cabo simulacros de votación, en el que los usuarios han ejercido distintos roles de una mesa electoral, algo que les sirve para resolver la mayor parte de sus dudas y miedos.

En estas jornadas formativas se centran también en repasar, a grandes rasgos, el programa de los distintos candidatos a las próximas elecciones municipales en Granada.

Para poder ejercer efectivamente su voto, los interesados deben haberlo manifestado previamente de manera libre, voluntaria y consciente, tal y como especifica la nueva norma, que a su vez también establece la necesidad de que cuenten con “los apoyos necesarios para ello.” A este hilo, María A. Muñoz Terapeuta Ocupacional de los Centros de Día de Realidad 2003 “A las personas que lo han demandado les hemos facilitado una hoja en la que aparecen todos los candidatos de Granada o de su pueblo de forma visual, sirviéndoles de apoyo en el momento de ejercer su derecho. De este modo se facilita que se preparen para votar este domingo en las elecciones. Esperamos que este año votar sea más fácil de entender y no haya problemas de discriminación”.

Desde Fundación Purísima Concepción reivindican que se cumpla la accesibilidad cognitiva, para que el proceso sea más fácil de entender. Empezando por la señalización en los colegios electorales, como la adaptación en lectura fácil de los programas electorales y papeletas.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES