Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cruz Roja lanza la campaña «De mayor quiero ser mayor».

Cruz Roja celebra el Día Internacional de las Personas Mayores con la campaña “De mayor quiero ser mayor”

• 1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

• En 2024, Cruz Roja atendió a 260.000 personas mayores en todo el país y a más de 3.500 en la provincia de Granada

• El cantaor Iván Centenillo inaugura en Albolote la conmemoración con su taller Jondoterapia

Una mirada diferente hacia la vejez

Granada, 30 de septiembre de 2025. Cruz Roja conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores con diferentes actividades programadas en torno al 1 de octubre en todas las provincias andaluzas, y con el lanzamiento de la campaña “De mayor quiero ser mayor”, una iniciativa de sensibilización que busca romper estereotipos, tender puentes entre generaciones y visibilizar el papel esencial de las personas mayores en la sociedad.

A partir de una pregunta que todos hemos escuchado o formulado alguna vez —“¿Y tú, qué quieres ser de mayor?”— la campaña invita a reflexionar sobre el futuro que deseamos, recordando que ese futuro también será el de quienes hoy son jóvenes. La iniciativa anima a mirar la vejez no como una etapa de pérdida, sino como una oportunidad de seguir viviendo con dignidad, participación y plenitud.

“Ser mayor no debería asociarse a fragilidad o aislamiento, sino a derechos, valores y bienestar. Desde Cruz Roja queremos promover un cambio de mirada: reconocer en los mayores no solo su experiencia y sabiduría, sino también su capacidad de seguir aportando a la sociedad”, destaca María García Salgado, responsable de los proyectos dedicados a mayores de Cruz Roja en Andalucía.

Justicia intergeneracional

La campaña pone en valor también el papel de las personas jóvenes como agentes de cambio con un peso importante para avanzar hacia una sociedad más equitativa, solidaria y sostenible, lo que se denomina justicia intergeneracional.

“Uno de los grandes retos sociales a los que nos enfrentamos es construir una convivencia basada en el respeto mutuo entre generaciones, haciendo frente al edadismo, que se sigue expresando a través de estereotipos, prejuicios y comportamientos excluyentes por razón de edad, y que requiere de una transformación cultural profunda”, señalan desde la organización humanitaria.

Atención a las personas mayores en Granada

Cruz Roja sigue avanzando en la atención a las personas mayores a través de diferentes ejes de actuación:

  • Reducir la soledad y el aislamiento.

  • Fomentar un envejecimiento activo y saludable.

  • Crear redes de apoyo que permitan a las personas mayores mantenerse el mayor tiempo posible en sus hogares y entornos sociales.

En Granada, más de 3.500 personas mayores de 65 años participaron el pasado año en los proyectos que Cruz Roja dedica a este colectivo.

Flamenco y emociones: Jondoterapia

La celebración en la provincia ha comenzado con el cantaor granadino Iván Centenillo, quien impartió su taller Jondoterapia a más de 50 personas mayores de Albolote.

“Mis dos inquietudes en la vida son la música y el trabajo social. De ahí he ido creando estos talleres en los que conectamos las emociones con el flamenco. Trabajamos aspectos como la autoestima, la inteligencia emocional o el envejecimiento usando el flamenco como elemento canalizador de emociones gracias a sus letras, sus cantes y estilos”, explica Centenillo.

El artista se ha sumado a la iniciativa “Voluntario por un día”, en la que ya han participado personalidades como Mariola Cantarero o la Señora Escolástica. “Es la primera vez que me pongo el chaleco de Cruz Roja y creo que me sienta muy bien”, afirma el cantaor.

Y, respondiendo a la pregunta que da sentido a la campaña, Iván lo tiene claro:
“De mayor quiero ser el mismo Iván de hoy, con la misma ilusión por hacer cosas, por ayudar a los demás y por aprender cada día”.