Nacimiento de la Nueva Plataforma Multidisciplinar

La iniciativa arranca con la representación del espectáculo de danza contemporánea y flamenco ‘La Transformación. Arqueología de los Jondo’, que tendrá lugar en el Teatro Isabel La Católica este viernes, 10 de marzo, según ha anunciado la concejala de Cultura, María de Leyva

Promovido por los coreógrafos Daniel Dona y Cristian Martín, el proyecto buscar impulsar el desarrollo de distintas disciplinas artísticas y dar respuesta a los y las jóvenes artistas que terminan su formación y quieren crecer profesionalmente sin marcharse de su ciudad.

 

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado el nacimiento de la nueva plataforma multidisciplinar de creadores ‘La itinerante’ que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de distintas disciplinas artísticas en Granada “y dar respuesta a los jóvenes artistas que terminan su formación y quieren crecer profesionalmente sin tener que marcharse de su ciudad”. Así la ha manifestado la concejala de Cultura, María de Leyva, durante la presentación del proyecto formada íntegramente por talentos de diferentes disciplinas artísticas de la ciudad de Granada.

 

De Leyva ha anunciado además que esta iniciativa arranca en el Teatro Municipal Isabel la Católica este viernes, 10 de marzo, con la representación del espectáculo de danza contemporánea y flamenco ‘La Transformación. Arqueología de los Jondo’, un montaje que ya se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y que nació en torno a la conmemoración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. “Una mirada abierta, feminista y desprejuiciada, rotundamente actual, que pretende (y consigue) remover y conmover al espectador a través de once intérpretes, bailarines y músicos”, ha destacado.

 

Acompañada por los coreógrafos y fundadores de ‘La itinerante’, Daniel Doña y Cristian Martin, la responsable municipal de Cultura ha querido dar la bienvenida a una nueva plataforma “que se suma al tejido cultural de Granada” y ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento “por el talento de nuestros creadores más jóvenes y de un sector cultural emergente que estamos convencidos de que nos va a regalar maravillosos momentos en nuestra ciudad”. En este sentido se ha referido a la “tan necesaria sinergia que se produce en todos los ámbitos, pero de manera muy sensible en el cultural, con la colaboración público-privada, que nos permite poner en pie interesantísimos proyectos y hacer que Granada ya sea, por méritos propios, Capital Europea de la Cultura”.

 

La iniciativa, que se enmarca en la propuesta ‘Granada a Escena’, nace como un proyecto colectivo que pretende sumar esfuerzos y colaboradores, de la mano del artista granadino Daniel Doña, fundador de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y uno de los máximos referentes de la danza española actual, y Cristian Martin, experimentado bailarín y miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

 

Durante la presentación a medios, celebrada hoy en la Escuela de Flamenco y Danza Lucía Guarnido, Daniel Doña ha agradecido y recalcado que es necesario “crear vínculos con aquellas instituciones y entidades educativas de Granada que albergan las enseñanzas profesionales en las distintas disciplinas artísticas que giran en torno a la creación escénica y coreográfica: Conservatorios Profesionales de Música y Danza, Escuelas Superiores de Arte Dramático y Artes Escénicas, orquestas sinfónicas y cualquier entidad artística”.

 

Por su parte, Cristian Martín ha querido destacar del espectáculo La Transformación. Arqueología de lo Jondo, cómo muestra aspectos de aquella España que nos relacionan de manera muy directa con el presente. “Cómo el machismo o las luchas de poder que se sucedían en aquel periodo de nuestra historia continúan vigentes en mayor o menor medida en la actualidad y cómo nos muestran una radiografía de lo que un día fuimos, de lo que hoy somos y lo que nos queda por conquistar”.

 

Ambos profesionales, que han recorrido los más importantes escenarios y festivales de todo el mundo durante los últimos veinte años, quieren con La Itinerante impulsar actividades de proximidad cultural por toda la provincia. Buscan dar espacios e integrar a los artistas en el mundo profesional, una vez finalicen sus estudios y construir y promover en toda el área metropolitana la creación artística e interdisciplinar.

‘La Transformación. Arqueología de lo Jondo’ es un espectáculo en torno al concurso del cante jondo de 1922, coincidiendo con el centenario de la celebración de uno de los hitos culturales más importantes del flamenco en la ciudad de Granada, que  fue impulsado por dos de los máximos exponentes del Siglo de Oro, Federico García Lorca y Manuel de Falla.

 

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES