Consejos para las Olas de Calor

José Valdez González nos habla de como prevenir un golpe de calor.

Hoy, con abanico en mano presentamos a nuestro invitado, José Antonio Valdez González, un farmaceutico, periodista e investigador de Lanier Pharma, que nos habla sobre el riesgo paara nuestra salud que suponen las olas de calor.

Un golpe de calor es cuando nuestro cuerpo supera los 40º por factores externos como puede ser el sol. Es importante tener en cuenta que es posible que no sintamos nada cuando comenzamos a sufrirlo, y en el caso de sentir malestar sería: dolor de cabeza, nauseas y mareo, entre otros.

Si no actuamos ante las primeras señales de un golpe de calor, el síntoma siguiente son convulsiones y deben tratarse por un profesional médico. A pesar de esto, si seguimos sin atender a nuestro cuerpo, entraríamos en un estado de coma e insuficiencia cardiaca, con riesgo vital.

José nos comenta que cuando se sienten los primeros sintomas es importante actuar buscando una sombra, refrescarnos e incluso, si podemos, meternos en agua para refrescar todo el cuerpo, vaporizar agua sobre el cuerpo y abanicarnos. Además debemos evitar el sol y la ropa ceñida.

Él nos recuerda lo importante que es beber agua en verano. El agua es la unica bebida que hidrata correctamente a nuestro cuerpo, aunque un refresco, una granizada o una bebida alcohólica sea lo que más nos apetezca, nos hacen deshidratarnos más rápidamente y no sacian realmente nuestra sed.

En verano, el deporte se convierte en un riesgo sobre todo en las horas de mucho calor. Aunque las autoridades sanitarias recomiendan no realizar actividades deportivas entre las 12:00 y las 16:00 de la tarde, debemos tener en cuenta la temperatura exterior y si es necesario, salir a ultima hora de la tarde o a primera de la mañana.

Debemos tener mayor precausión con niños y mayores ante estas olas, ya que son más propensos a los golpes de calor  y con ellos debemos tener un especial cuidado. Ademas, existen 5 grupos que deben tener mayor cuidado: enfermos cardiovaculares, enfermos pulmonares, enfermos renal, tratamiento oncologicos y personas en tratamiento con psicotrópicos.

Si somos testigos de un golpe de calor, tenemos que seguir los siguientes pasos: primero retirar a la persona del sol, después llamar al 112, resfrescar a la persona, darle de beber despacio y esperar a la atención sanitaria.

Si quieres saber como combatir a estas olas de calor, saber cómo actuar en una emergencia y cómo cuidar de los que más quieres, no te pierdas esta conversación que te ayudara a evitar un golpe de calor.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES