El ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes información y herramientas para luchar contra las adicciones.

Con una inversión de 15.000 euros, el Programa Municipal de Prevención de Adicciones contempla la instalación de carpas informativas, una gymkhana preventiva dirigida a estudiantes de secundaria o la formación a la Policía Local “para que sean agentes de prevención”, según ha afirmado la concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez

Según la concejala, el consumo de determinadas sustancias es una realidad en la sociedad actual. “Cambian las sustancias, cambia aquello que genera adicción, cambian las formas de consumo, pero continúa existiendo”, ha lamentado. “Las drogas, por lo tanto, son una realidad que nos rodea y que, desgraciadamente, está al alcance de casi todos, por lo que es necesario que las personas más jóvenes dispongan de herramientas para enfrentarse a ellas”.

La responsable de Derechos Sociales, ha incidido en la la importancia de continuar manteniendo intervenciones preventivas dirigidas, por un lado, a retrasar las edades de inicio al consumo de diversas sustancias adictivas -sobre todo alcohol y tabaco que son las más precoces y más usadas- y, por otro, a la reducción de consumos abusivos y de riesgo “dedicando una especial atención al consumo de más de una sustancia, entre las que se detecta una importante presencia de alcohol”.

Gutiérrez ha considerado también fundamental prestar una atención especial al uso abusivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Internet, juegos online, juegos de apuestas deportivas, compras online, aplicaciones para dispositivos de telefonía móvil, redes sociales, etc.) y los problemas de adicción derivados de este uso en la población adolescente y joven.

Por ello, dentro del Plan Municipal de Prevención de Adicciones, se van a llevar a cabo acciones que van a potenciar en la población factores de protección, eliminando o minimizando los factores de riesgo, aumentando la capacidad de tomar decisiones libres y responsables y educando a la población joven para evitar que las drogas formen parte de su vida, entre otras medidas.

La concejala ha explicado que, para conseguir estos objetivos, se van a realizar sesiones para trabajar la prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías, se instalarán carpas informativas como la que se ha colocado hoy en la Plaza de la Universidad, se realizará una gymkhana preventiva dirigida a las y los estudiantes de secundaria y se ofrecerá formación a la Policía Local “para que sean agentes preventivos del consumo de sustancias entre la población joven”.

“Con todas estas iniciativas pretendemos ayudar a los más jóvenes a protegerse de uno de los mayores peligros a los que se enfrentan, y lo hacemos a través de la formación y la información, resulta fundamental que las personas jóvenes reconozcan los peligros y las consecuencias de abusar de las drogas con y sin sustancia para que sean capaces de rechazarlas”, ha detallado.

Además, se va a elaborar material preventivo, que se utilizará en las actividades mencionadas anteriormente. Este programa estará coordinado con los profesionales de los Centros Municipales de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada para poder realizar actuaciones preventivas y formativas también con grupos de progenitores y jóvenes participantes en los Servicios Sociales Comunitarios.

Por su parte la coordinadora de Inserta Andalucía, Elisabeth Herrera ha explicado que Inserta Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Granada en este proyecto que está poniendo en marcha un programa de información y prevención de adicciones con y sin sustancia, enfocado en la juventud granadina. “Para ello trabajaremos en diferentes centros de educación secundaria, realizando talleres y gymkhana. Cada dos semanas estaremos en Puerta Real, realizando actividades informativas y participativas y resolviendo dudas” ha afirmado. También se contempla el trabajo en red con la Policía Local y los Servicios Sociales Comunitarios en materia de prevención de adicciones en jóvenes.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES