En la argumentación –persuasiva- hay 3 elementos fundamentales que han de estar presente en nuestro discurso para conseguir el resultado que perseguimos. Estos elementos son: Ethos, Pathos y Logos.

Argumentos ligados al Ethos

Son aquellos que atañen al emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del orador, a su credibilidad y relación con la audiencia. Son, en resumen, las actitudes que debe adoptar éste para inspirar confianza a su auditorio y la valoración que tienen de nosotros los asistentes. Por ejemplo, a Eduard Punset se le daría más credibilidad que a mi, Isaac Albarracín y, por ende, tendría más fácil argumentar o persuadir….lógico, ¿no?

Argumentos ligados al Logos

Es la parte lógica de nuestro discurso. Aquí apelamos a datos, estadísticas, fuentes externas…todo aquello que nos ayude a construir lo que transmitimos. Así pues, si estamos hablando del desempleo en España, poner los datos de la EPA y ver una gráfica con su evolución…aporta esa parte lógica a nuestro discurso tan necesaria para una correcta argumentación. ¿Qué mejor forma de persuadir, que demostrando que, lo que dices, es cierto? (Aunque haya, en estos días que nos está tocando vivir, unas “corrientes muy extrañas de ideas”).

Argumentos ligados al Pathos

Estos son aquellos que buscan conectar con la parte emocional de la audiencia, “tocar su fibra”. Estos son los argumentos verdaderamente efectivos para la persuasión ya que solo a través de los sentimientos y emociones se pueden modificar conductas. Pensad en los anuncios de las ONG, ¿Qué tipo de imágenes nos muestran? ¿Cuál es su mensaje?. Ahí tenemos un claro ejemplo de Pathos.

En resumen, y citando a Stephen R. Covey en su libro de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva:

“Ethos es la credibilidad personal, la fe que la gente tiene en nuestra integridad y competencia. Es la confianza que inspiramos, nuestra cuenta bancaria emocional. Pathos es el lado empático, el sentimiento. Significa que uno está alineado con el impulso emocional de la comunicación de otra persona. Logos es la lógica, la parte razonada de la exposición.”

En conclusión, recordad que a la hora de construir vuestro próximo discurso, debéis usar el Logos y el Pathos y así, de forma indirecta, vuestro Ethos se incrementará. Si quieres, te ayudo con ello. ¿Probamos?

Feliz fin de semana.

Isaac Albarracín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *