AGREDACE | Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido

Hoy os acercamos a otra de esas asociaciones de Granada que trabajan por y para facilitar la vida de las personas con algún de problemática en su día a día. Hoy conocemos AGREDACE.

La Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, AGREDACE, es una entidad no lucrativa de ayuda mutua que nace en 2003 de la necesidad de apoyar a los afectados/as por daño cerebral adquirido (DCA) y sus familiares, para afrontar con más y mejores recursos los cambios que han sufrido sus vidas, y para mejorar la calidad de vida de los afectados y de sus familiares de forma organizada y conjunta.

En AGREDACE pretenden que ninguna familia esté tan desorientada y desinformada como en su día lo estuvieron todos nosotros. Trabajan para conseguir la máxima autonomía de los familiares afectados, para normalizar las vidas y para poder disfrutar de un tiempo libre y de ocio de calidad.

AGREDACE empieza a formar parte de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) en 2005  y es una de las seis asociaciones andaluzas pioneras en la comunidad en el movimiento asociativo del daño cerebral que integran y fundan la Federación Andaluza de Daño Cerebral FANDACE en enero de 2006 y tiene declaración de utilidad pública por O.M. del 19 de junio de 2008.

Después de muchos esfuerzos desde 2010 AGREDACE cuenta con un centro de atención especializada donde existe un equipo multidisciplinar con una amplia formación y experiencia.

La atención al DCA no puede acabarse tras el alta hospitalaria, puesto que la persistencia de determinadas secuelas será de por vida. Es fundamental  plantear un modo de atención a largo plazo, que abarque las fases agudas, rehabilitadoras y crónicas. En la última fase todavía pueden conseguirse avances en capacidades funcionales, que repercutirán en el objetivo central de esta intervención, una mejora de la calidad de vida del usuario y de su familia.

Fisioterapia

La actuación del fisioterapeuta va encaminada a la restauración de las funciones del sistema motor que se han visto alteradas, la prevención de las posibles complicaciones derivadas del daño y de las incapacidades secundarias a él, y el mantenimiento de niveles óptimos de la función motora.

Logopedia

El logopeda evalúa, interviene y da pautas de manejo de los trastornos asociados a la comunicación y la deglución. Sus funciones incluyen el entrenamiento de las funciones deglutorias, la evaluación de las habilidades comunicativas del paciente, el diseño y puesta en marcha de un programa de intervención para mejorar dichas habilidades y, cuando no sea posible tal mejora, la instauración de sistemas alternativos o aumentativos de comunicación.

Neuropsicología y psicología clínica

El neuropsicólogo, es un psicólogo especializado en el estudio de las relaciones cerebro-conducta, se encarga de valorar las dificultades cognitivas (atención, memoria, organización, razonamiento, funciones visuoperceptivas, etc.) emocionales y conductuales (desinhibición, apatía, etc.) de los usuarios y diseña e implementa el plan de intervención más adecuado. El Psicólogo, por su parte, interviene en dificultades emocionales que puede presentar el usuario (duelo, depresión, estados de ansiedad) para favorecer la mejor adaptación al centro y a su discapacidad. Así mismo, diseña e implementa el programa de atención a familias, organizando charlas formativas y psicoeducativas, que sirven como orientación en el proceso de cambio que tiene que afrontar la familia.

Terapeuta ocupacional

El Terapeuta Ocupacional evalúa el estado funcional y dirige su intervención a ayudar al usuario a conseguir su máxima independencia funcional tanto en actividades básicas (vestido, aseo, etc) como en actividades instrumentales (salidas al exterior, uso de transporte, manejo de dinero). Con este fin entrenan habilidades físicas y cognitivas de una manera eminentemente práctica e integrada, basando su intervención en el entrenamiento de actividades y tareas que permitan la máxima independencia de la persona en actividades cotidianas.

Trabajador social

Asesora a las familias en la preparación del proceso de vuelta a casa. Informa y asesora sobre los trámites necesarios para optar a recursos sociales disponibles. Informa sobre los procedimientos para la solicitud de subvenciones, ayudas, prestaciones, incapacidad laboral, grado de discapacidad, etc.

Además diseña itinerarios de intervención para aquellas familias que necesiten apoyo psicosocial durante cualquiera de las fases del DCA.

Las terapias individuales se complementan y apoyan con intervenciones grupales, en las que generalizar logros conseguidos en sesiones individuales. Estos talleres tienen diferentes enfoques, desde los más terapéuticos a los más enfocados a que las personas con DCA puedan disfrutar de tiempos de ocio de calidad, adecuados a sus nuevas circunstancias.

Pero si quieres conocer de primera mano todo el ámbito de actuación de esta entidad granadina puedes hacerlo a través de su página web haciendo click aquí.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES