Campañas para todas las personas, comunicación electoral accesible y marketing político inclusivo; los retos para no excluir a ningún ciudadano.

política e inclusión antonio tejada

Ya es una realidad el proyecto ‘Política e Inclusión’ que comenzó a fraguarse en enero de 2017 y que acaba de ser presentado en sociedad donde pretende convertirse en referente nacional e internacional además de ofrecer servicios profesionales de marketing político inclusivo y de comunicación electoral accesible, ya que trabajará por la consecución de campañas para todas las personas y una gestión pública en equidad tanto a nivel municipal, provincial, autonómico, nacional y europeo, teniendo en cuenta la diversidad humana y la accesibilidad universal como garante de calidad, democracia participativa y eficiencia en los procesos electorales, de gobernanza y de burocracia pública. También se ha hecho público el ‘Decálogo inclusivo para la política actual’ que está al servicio de partidos políticos y consultores.

‘Política e inclusión’ nace para contribuir “a que los partidos políticos tradicionales accesibilicen sus campañas electorales para no dejar a nadie excluido de sus actos políticos y mensajes de gobierno, a ayudarles a elaborar sus programas electorales, a tener en cuenta los criterios de inclusión y accesibilidad en sus discursos políticos donde actualmente estos conceptos brillan por su ausencia o se abordan de manera desvirtuada y alejada de la realidad y de las verdaderas necesidades de una gran parte de las personas con discapacidad existentes, así como a introducir en la agenda pública y en la agenda de medios estos temas que son tan importantes para tantos millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad o necesidad especial en todo el mundo”.

‘Política e inclusión’ tiene alcance internacional aunque nace en España. Está impulsado por el activista Antonio Tejada e inspirado en la consecución y conquista de una mayor participación e intervención de las personas con discapacidad en la vida pública, en los partidos políticos y en la política activa al servicio del pueblo. Huye del “paternalismo” tradicional al que se ve abocado este colectivo ya que “las políticas que tienen que ver con las personas con discapacidad, aún se gestan sin su participación activa, se diseñan en tercera persona y excesivamente siguiendo un modelo sociosanitario y asistencial extrictamente, cercano a la caridad y beneficencia”. ‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’ sigue siendo, después de siglos, un tópico aplicado con distintos sentidos a los sistemas políticos actuales”.

“Nada más dar una vuelta a los programas electorales, a la configuración de las listas y candidaturas para las elecciones municipales, autonómicas, nacionales o europeas; a los concejales, alcaldes, diputados, parlamentarios y senadores electos, queda latente que las personas con discapacidad brillan por su ausencia. Y más cuando se sube de nivel, ya que a nivel de Gobierno y de las Cámaras alta y baja, apenas se cuentan los políticos con discapacidad con los dedos de una mano. Y mucho menos representaría, según equidad y porcentaje de las personas con discapacidad en España, el 10% que sería el fiel reflejo de la realidad actual”.

Otro de los principales objetivos de ‘Política e inclusión’ es posicionar a la accesibilidad universal como garante del Estado de Bienestar. Antonio Tejada y La Ciudad Accesible trabajan desde enero de 2017 junto a otros expertos de Comunicación Política en el desarrollo de un proyecto innovador de emprendimiento social en consultoría estratégica de campañas electorales, gestión pública y Buen Gobierno, “ya que son numerosas las quejas que provienen de la poca o nula participación de las personas con discapacidad en el diseño de programas o de cualquier otro tipo de acción o decisión que va destinado a ellos o donde tienen que participar de manera activa al ser protagonistas”.

De esta manera, se pretende los partidos políticos, los políticos en sí y las administraciones públicas donde tienen representación, apoyen las políticas inclusivas de discapacidad, fomenten y apuesten por la accesibilidad universal convirtiéndose en valor de excelencia de buena gestión y se posicionan en la equidad como solución a las desigualdades, exclusiones y discriminaciones que sufren las personas con discapacidad en España y en prácticamente la totalidad de los países del mundo. No hay que olvidar que tras la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD) de la ONU en 2006 y que España ratificó en 2008, los gobiernos no deben dejar atrás a nadie en su apuesta por la inclusión de personas con discapacidad, debiendo facilitar su participación como receptores de políticas y servicios pero también como hacedores o emisores de estos.

Por ello, también se reivindica encarecidamente que los partidos políticos cuenten con las personas con discapacidad a la hora de elaborar las listas electorales. En palabras de Antonio Tejada, “la máxima de ‘Nada de nosotros sin nosotros’, debe estar muy presente en las políticas de cualquier país, ya que no podemos diseñar el futuro de nuestras ciudades, de nuestras comunidades autónomas, de nuestro países, de nuestro futuro, etc., sin tener en cuenta a todas las personas presentes en los diferentes territorios, ya que todos somos ciudadanos, todos votamos y todos tenemos que decidir de manera directa las políticas que nos afectan, y no solo vale a nivel asociativo o reglado, sino a nivel de individuo y del talento de estos, para evitar intereses que se puedan entrometer de otro tipo en un momento dado”. 

El proyecto de ‘Política e inclusión’ tiene su versión beta en la red a través del enlace web http://politicaeinclusion.com y ya fue el pasado año uno de los miembros del recién creado ‘Laboratorio de Comunicación y Marketing Político (Lab CMP)’ en la Universidad de Granada, que organizó en la Facultad de Ciencias Políticas de la UGR el Ciclo Formativo ‘Hacia una nueva forma de hacer política’, con varias jornadas como la de ‘Innovaciones en la Comunicación Electoral y Marketing Político en la Elecciones Municipales 2019’ o el ‘Seminario sobre Perfilación Política y Comunicación de los Candidatos a la Presidencia del Gobierno de España 2019’. En ellas, el propio Antonio Tejada impartió la conferencia “El peso real de los ‘Invisibles’ en una campaña electoral”. También se ha habilitado el ‘inclusiveRoom’ que es un blog donde se publican entrevistas de políticos con discapacidad, artículos sobre el tema y las noticias que tienen que ver a nivel político con la accesibilidad o inclusión de las personas con discapacidad.

Antonio Tejada es investigador, empresario social e ‘Inclusive Policy Maker & Political Marketing Consultant’, máximo representante de ‘La Ciudad Accesible’, creador de ‘Política e Inclusión’ y fundador del movimiento de ‘Emprendedores con Discapacidad’ en España e Iberoamérica. Impulsor y Embajador de la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos donde es Profesor Investigador, es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster Interuniversitario en Marketing Político de Estrategias Electorales y Comunicación Política entre otros posgrados y estudios superiores académicos que posee.

Facilitador socioeconómico por un “Emprendimiento Social Responsable con la Inclusión en la Economía”, Antonio Tejada en los últimos cinco años ha recibido entre otros muchos galardones y reconocimientos, el ‘Premio Ciudadano Europeo 2015’ otorgado por el Parlamento Europeo en la Categoría de Inclusión, la Medalla de Oro en los ‘Premios SEMS-2016’ al imponerle el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España esta distinción en la VI Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2016, ‘Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos’ en 2017, ha sido además incluido durante los dos últimos años en el prestigioso Ranking Choiseul donde se clasifican ‘Los 100 españoles que serán los líderes económicos del futuro’ –13ª posición en 2018 y 10ª posición en 2019- y el Premio Roosevelt 2019 a la Integración Laboral.

 

En el presente año de 2020, el proyecto ‘Equipo País. Líderes para construir el futuro’ tras la crisis sanitaria y económica del COVID-19, lo ha seleccionado entre otras 700 personalidades públicas y referentes en liderazgo empresarial, económico, tecnológico, sanitario y educativo para reconstruir la nueva economía española y las nuevas oportunidades para todos los españoles, y también ha sido premiado y reconocido a nivel internacional en los ‘2020 Business Excellence Adwards’ -Premios a la Excelencia Empresarial 2020- con el Premio ‘Best Disabled Accessibility Research & Design – Europe’ y en los ‘Small Business Awards’ con el Premio ‘Most Innovative Disability Social Enterprise – Spain’. Además, posee de manera excepcional ya que no es muy habitual que recaigan en una misma persona u organización, la Medalla de Plata de Granada y la Medalla de Oro, sendos reconocimientos recibidos en apenas dos años por llevar a cabo iniciativas referentes en la sociedad y para mejora de la misma.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES