El ‘Centro de Referencia en la Adaptación y Soluciones para la Conducción, Acceso y Transporte de Personas con Movilidad Reducida y/o Discapacidad’ que impulsa y mentoriza ‘La Ciudad Accesible’ y coordina ‘Talleres J. Pereira Automoción’, se ha planteado la siguiente reflexión de cómo afectará la llamada “nueva normalidad” a la movilidad en las ciudades y sus áreas metropolitanas, principalmente la enfocada a los desplazamientos por motivos laborales.
Para acercarse a la población y conocer sus hábitos cotidianos y analizar de esta manera el pre y post COVID-19 a nivel de movilidad y sostenibilidad, han lanzado un cuestionario ágil de realizar para valorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre el transporte público y si este lo ven como un entorno seguro de contagio de coronavirus, así como extraer un perfil del usuario que más uso hará del mismo en los próximos meses. Se puede responder con el enlace URL https://bit.ly/2XscN1W y compartir con todo aquella persona que lo desee.
Para este pionero ‘Centro de Referencia en la Adaptación y Soluciones para la Conducción de Personas con Movilidad Reducida’ que tiene su sede en Granada y está estrechamente vinculado al Laboratorio-Observatorio de ‘La Ciudad Accesible’, también es importante conocer a través de este estudio, la valoración de la accesibilidad universal que tienen los distintos tipos existentes de transporte público, ya sean buses urbanos, interurbanos, metro, etc.
Alejandro Pereira, Jefe de Taller en ‘J. Pereira Automoción 2.0’, destaca que “este estudio no va a ser la única iniciativa que realicemos en este sentido, ya que pretendemos seguir recogiendo la opinión de los usuarios de transporte público y privado, para entender de qué manera puede afectar y está afectando a nuestra movilidad, la pandemia del COVID-19. Sabemos ya que usuarios habituales de transporte público están optando por otro tipo de movilidad por miedo a las aglomeraciones y a los posibles focos de contagio”.
Por su parte, Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, destaca que “la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como una de sus bases principales la reducción en niveles notables de la contaminación y de las emisiones, en gran parte de sus estrategias, por lo que todas las actuaciones y acciones que estén en esta línea de trabajo, van de la mano del acuerdo internacional por mejorar nuestro entorno urbano y ambiental, cuestión que a la postre mejora la calidad de vida de todas las personas y reduce el riesgo de enfermedades respiratorias o de facilidad de contagio por estas vías”.
Sin duda, otro de los puntos sensibles a tener en cuenta en estos momentos es la reducción de las emisiones que ha producido el confinamiento. Se puede observar, como comienza a restablecerse dichos niveles de emisiones que se aproximan a los datos recogidos con anterioridad al confinamiento, como consecuencia de la desescalada del mismo y el mayor uso de transporte privado por miedo al contagio entre usuarios de transporte publico.
Por último, Alejandro Pereira, deja claro que “no podemos dejar a un lado las emisiones dentro de nuestras ciudades. Sabemos que algunos estudios están analizando como se relacionan los efectos del coronavirus en ciudades con índices de contaminación que superan la media nacional. Además, el teórico descenso que se prevé en las ventas del sector de la automoción, ahondará la problemática actual que nos coloca dentro de la ‘Zona Euro’ como uno de los países con mayor edad de nuestro parque móvil, lo que se traduce en vehículos mas contaminantes y que más ponen en riesgo la salud de la población”.