Día Mundial del Refugiado: Estreno documental «Memorias de refugio»

Cartel_Estreno

“Teníamos que intentar olvidar todo lo que teníamos antes para poder salvar la vida”, cuenta sin perder su sonrisa Antonio, refugiado vietnamita en España desde hace casi 40 años. Con frases y testimonios como éste se construye “Memorias de Refugio”, el documental que ha estrenado hoy CEAR con motivo del Día Mundial del Refugiado.

A través de las voces de solicitantes de asilo en España provenientes de Argentina, Vietnam, Bosnia, Palestina y Somalia, y del hijo de un refugiado español en México que relata el exilio de su padre, este cortometraje documental retrata en 15 minutos las emociones y las experiencias comunes de quienes se han visto obligados a huir en diferentes décadas personas de 4 continentes.

De este modo, Sulekha, Ahmed, Daniel, Matías, Jelena y Antonio nos cuentan por qué huyeron, qué sintieron el día que llegaron, qué significa para ellos la palabra ‘acogida’, cómo es la vida tras años viviendo en nuestro país o qué piensan cuando ven las noticias sobre las personas que llegan ahora a Europa.

“Desde hace 4 décadas España ofrece acogida a personas que se han visto obligadas a huir de sus países. Pero antes fueron miles de españoles quienes tuvieron que escapar para salvar sus vidas. Este audiovisual es una muestra todo lo que nos une a las personas refugiadas y cómo el derecho de asilo es capaz de ofrecer una segunda vida para ellas”, explicó Estrella Galán, directora de CEAR.

Desde CEAR subrayan que en un momento en el que se incita al odio a las personas que buscan refugio en nuestro país, es más importante que nunca que sean ellas mismas las que cuenten directamente sus emociones, sus capacidades y sus esperanzas, así como reivindicar el orgullo de ser un país de acogida desde hace más de 40 años.

Las voces del refugio

El documental puede verse de forma gratuita en la página web de la campaña donde además se han seleccionado las opiniones de los entrevistados sobre diferentes temas. Estas fueron algunas de sus declaraciones.

“Ser acogida es tener una segunda oportunidad en la vida”. Sulekha, refugiada somalí.

“Pasé la infancia en los años 80 en Madrid y nunca tuve ninguna sensación de ser rechazado”. Matías, refugiado argentino. 

“No os olvidéis que nosotros, los españoles, también fuimos refugiados. Que estuvimos en la misma situación de la gente que veis en las fotos de Grecia”. Daniel, hijo de refugiado español.

“En Salamanca había mucha gente que estaba abierta con mucho corazón para ayudar. Estaba nevando y alguien se quitó el abrigo y nos lo dio a nosotros”. Antonio, refugiado vietnamita.

“Mi idea era cambiar mi lugar de lucha e ir a trabajar con la misma ONG pero en Italia, Estoy resumiendo pero son 3 años de camino”. Ahmed, refugiado palestino.

“He llegado aquí con 10 años no acompañada por mis padres, me podría haber pasado de todo. Yo he tenido la suerte de haber tenido una vida estupenda”. Jelena, refugiada bosnia.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES