El Ayuntamiento de Granada renueva su compromiso en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Granada prestará, a través de la Unidad de Mujer y Menores de la Policía Local, protección “inmediata” a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores a su cargo.  La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la renovación del convenio de colaboración suscrito en 2011 entre  el Ayuntamiento de Granada y el Ministerio del Interior por el que el cuerpo de la Policía Local de Granada se incorpora al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, quien, en la comparecencia de prensa ofrecida junto al también portavoz y concejal de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, para informar de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, ha situado la protección de las mujeres víctimas de violencia de género en “una auténtica prioridad de este equipo de gobierno”.

César Díaz ha indicado que, dentro del compromiso del equipo de gobierno para que “ninguna mujer se sienta desprotegida o en situación de peligro por violencia de género”, se ha procedido a principios de año a incrementar en un 20 por ciento la plantilla de la sección de Mujer y Menor de la Policía Local, integrada actualmente por catorce agentes. 

Especial mención ha dedicado al “esfuerzo” realizado por los agentes municipales para garantizar la defensa de “los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, como son los menores”. 

Según ha informado, el nuevo convenio de colaboración, con una duración de tres años, establece que tanto el Cuerpo de la Policía Nacional como los agentes locales “tendrán conocimiento de todos los casos existentes y velarán para que todas las víctimas reciban los recursos de protección policial y la información necesaria sobre medios especializados existentes para estas situaciones”.

La distribución de competencias entre ambos cuerpos de seguridad establece que la Policía Local realizará funciones relativas a las “primeras diligencias” con la víctima, entre las que ha citado, “garantizar su seguridad tras un episodio de malos tratos, informar sobre los recursos, protección de menores a su cargo, así como la localización y detención el presunto asesor”·.

A su vez, a través del sistema VIOGEN, la Policía Local podrá realizar un seguimiento de las mujeres víctimas asignadas mediante entrevistas personales y contacto telefónico y  realizar valoraciones periódicas para determinar el nivel de riesgo. 

Las funciones realizadas van desde el contacto inmediato con las mujeres víctimas, para su valoración, así como asesoramiento o acompañamiento para la realización de distintas gestiones, como citas médicas o asistencia a dependencias judiciales.

Según ha detallado, la actual plantilla de la Policía Local adscrita a la Unidad de Mujer y Menores permite “asumir el compromiso de atender con calidad y total garantías hasta 150 víctimas de violencia de género”.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES