El Centro Provincial de Drogodependencias de Diputación mantiene su servicio de forma telefónica

Con motivo del estado de alarma derivado de la pandemia originada por el Covid-19, los Centros de Atención a las Drogodependencias y adicciones, que dependen de la Diputación de Granada, han reconvertido su metodología de trabajo para adaptarse a esta nueva situación.

Los 36 profesionales de la medicina, psicología, trabajo social, educación y personal administrativo y de recepción, han organizado un sistema de atención telefónica y telemática para atender a las 1.926 personas que actualmente se encuentran en tratamiento en el Centro Provincial de Drogodependencias y Adicciones ubicado en el Hospital de San Juan de Dios, Centros de Adicciones de Motril, Iznalloz y COIS Norte, en el barrio de Almanjáyar.

De hecho, durante el periodo comprendido entre el 16 y el 27 de marzo se han atendido casi de 1.000 consultas telefónicas (927) entre las citas programadas y las demandas de información recibidas en los servicios de recepción de los Centros.

“Las citas presenciales que teníamos programadas se han reconvertido en citas telemáticas y/o telefónicas; ahora médicos-as, psicólogos-as, trabajadoras sociales y educadores-as ofrecemos a las personas usuarias la ayuda psicológica, farmacológica y apoyo socioeducativo llamándoles directamente a sus domicilios e interesándonos por su estado”, ha explicado la directora del CPD, Blanca Molina, que ha subrayado la importancia de estas personas “permanezcan tranquilos sin salir de casa”.

Molina ha recordado que se trata de un colectivo especialmente vulnerable debido a su estilo de vida caracterizado en algunos casos, por una desestructuración en su vida diaria, que junto con la presencia de enfermedades asociadas al consumo de drogas, como tuberculosis, hepatitis, SIDA y otras patologías, les hacen ser más vulnerables al contagio y transmisión. Por ello se están tomando todas las medidas preventivas posibles a fin de evitar riesgos.

“Estas llamadas directas que se realizan tanto a pacientes como familiares están siendo muy bien recibidas por su parte, agradecen mucho que estemos pendientes de sus necesidades y se dan cuenta de que no están solos y que pueden contar con nosotros como siempre, también en esta difícil situación”, ha afirmado.

Opioides

En el caso de los adictos a opioides y los que siguen necesitando alguna otra medicación, se revisa que no les falten sus tratamientos a través de los continuos contactos telefónicos que se mantienen con los Centros de Atención Primaria de Salud y Salud Mental para que puedan ser dispensados en las farmacias.

Y también se gestionan desde el GPD las necesidades farmacológicas de los pacientes sin hogar que están alojados en el dispositivo creado en el Palacio de Deportes de Granada para que sus tratamientos no se vean interrumpidos por esta situación “y puedan permanecer tranquilos evitando que deambulen por la ciudad”.

“En esta situación de difícil acceso a drogas ilegales hay personas que no pueden consumir, por lo que les facilitamos apoyo psicológico y farmacológico a distancia para evitar el síndrome de abstinencia para que puedan permanecer en casa”, ha manifestado la responsable del CPD, que también ha apuntado que las nuevas formas de comunicación a través de internet -con aplicaciones informáticas como (SIPASDA) que  permite acceder en tiempo real a las agendas de los profesionales, historias clínicas de los-as pacientes y comunicar con los centros dispensadores de metadona de consultorios médicos y Centros de Salud de Atención Primaria, junto con el correo electrónico corporativo y los mensajes y creación de grupos a través de WhatsApp- permiten estar interconectados a nivel profesional para ofrecer las respuestas interdisciplinares que estos problemas requieren.

Teléfonos de atención

En el Centro Provincial de Drogodependencias (CPD) para facilitar la atención telefónica y dar mayor cobertura, se han habilitado 5 líneas telefónicas conectadas con los teléfonos particulares de las profesionales del Servicio de Recepción, Secretaría y Dirección: 958 202101 (con tres extensiones) 958 202306 y 958 202105.

Además, en los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Motril, COIS Norte e Iznalloz, se mantienen los números de teléfono habituales: Motril, 958 604547; COIS Norte, 958 152 107, e Iznalloz, 958 384354.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES