El Día del «quién sabe dónde»

El 8 de marzo no solo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Hay otro evento que queda fagocitado por el primero: el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Sí, el «quién sabe dónde», como lo popularizó el programa televisivo del andaluz Paco Lobatón. Algunos ciudadanos aparecen pero otros muchos siguen sin dar señales de vida para consternación de familiares y amigos. En 2019 hubo un total de 26.356 denuncias registradas, lo que supone un descenso del 11,55% sobre el año 2018, según datos del Ministerio del Interior. En cuanto a las denuncias que permanecen activas, es decir, aquellas en las que aún no se ha localizado a la persona, son 5.529; a fecha 31 de diciembre del año pasado.

El Centro Nacional de Desaparecidos de España (Cndes) es un organismo pionero en Europa para coordinar la información sobre personas desaparecidas y restos humanos sin identificar. Publica las fotos y datos de estos ciudadanos para facilitar la colaboración del resto para localizarlos. No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia. Sin embargo, antes de presentarla,y con el  objetivo de acreditar la desaparición, el Centro recomienda al posible denunciante que efectúe una primera búsqueda en el domicilio o lugar en el que la persona desaparecida fue vista por última vez. De esta forma, se puede determinar que la persona no se encuentre escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída, estar herida, o por otras razones. La recomendación oficial cobra todavía más fuerza ante casos de menores de edad y personas mayores. La denuncia deberá interponerla ante la unidad policial (Guardia Civil, CNP, Policía Local) más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona para que se active el protocolo de búsqueda.

El Cnde ha permitido establecer un marco estable y regular en el que se concretan las relaciones con las asociaciones más representativas del sector (Fundación ANAR, Inter-SOS, QSD Global y SOS Desaparecidos), así como con otras de reciente creación (Afadecor, Afades, Nun Hago Elkartea … Granada y Cádiz son las provincias en las que se conocieron más hechos de desapariciones y, a la vez, Andalucía es la comunidad autonómica con mayor número de casos. «¿Se inspiró Paco Lobatón en estos datos para lanzar su programa?» Quién sabe. No obstante hay que matizar que el porcentaje de denuncias de alto riesgo (confirmado o sin confirmar) afecta al 3,26% de adultos y a 0,10% de menores de edad. Siempre hay esperanza.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES