ENTREVISTA A DIAPÓ CON ÁFRICA SOBRE EL COVID 19 EN ESPAÑA, SENEGAL Y CAMERÚN

Alianza por la Solidaridad entrevista a  Diapó con África, una asociación creada en Junio de 2015 con el fin de dar a conocer la cultura del continente africano mediante charlas y desarrollar proyectos concretos en Ziguinchor y otras regiones empobrecidas de Senegal y Camerún.
En estos lugares también se están sufriendo las consecuencias del Covid-19 y el confinamiento. Charles Williams Ndeye nos cuenta cómo se está viviendo esta situación en Senegal y en Camerún y cuáles son los principales retos a los que se enfrentan. También nos explica cómo es la situación para las personas inmigrantes procedentes de África que viven actualmente en Andalucía. Las entidades del Tercer Sector juegan un papel muy importante para proporcionar ayuda a este colectivo en Andalucía, que en muchas ocasiones está invisibilizado. Las personas migrantes de origen africano, una vez más, sufren unas mayores dificultades debido a su situación administrativa y a que muchas de estas personas se dedican al trabajo en el campo o a la venta ambulante.


1.- ¿En qué consiste la Asociación Diapó con África? ¿Quiénes la conforman y cuáles son sus objetivos?

Diapó con África es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a financiar proyectos en África. En un principio, empezamos en el sur de Senegal, pero desde este año nos abrimos a otros países africanos como Camerún, donde financiamos tres proyectos de impacto social.

Los objetivos de la asociación son variados y están relacionados con varios temas: educación, agricultura, salud… Lo que se trata es de desarrollar pequeños proyectos en diferentes partes de África, que podrían ayudar a reflexionar sobre los modelos de desarrollo económico y social. También se aborda el tema del empoderamiento de las mujeres a través de talleres de alfabetización y formaciones para que puedan llevar a cabo sus proyectos en el ámbito local.

En estos últimos años, en vez de realizar grandes proyectos pensados y generados desde Europa para esos países africanos, hemos decidido actuar mediante visitas y reuniones, donde se pregunta directamente a las personas que residen allí, sobre las dificultades que tienen y que ellos mismos propongan los proyectos que quieren impulsar. Nosotros les ayudamos dándoles un pequeño empuje para que puedan diseñar y poner en marcha  su proyecto que  llevarán a cabo hasta la fase final, donde nosotros intervendremos  para evaluar la progresión del proyecto.

En Andalucía, hacemos un trabajo de sensibilización en colegios, institutos y en universidades para visibilizar la parte positiva de los progresos en África, que no se suelen ver en los medios de comunicación.  En un principio, Diapó se creó solo y únicamente para trabajar en África, pero después nos dimos cuenta que era necesario darnos a conocer y sensibilizar a la gente que se encuentra en España a través del trabajo con otras organizaciones en Andalucía.

2.- Ante esta situación de confinamiento y crisis, ¿cómo es la situación y cuáles son las principales dificultades de las persona africanas que se encuentran en España?

A raíz del coronavirus, la gente que tenía un trabajo fijo tiene una mayor tranquilidad, hay quienes están trabajando desde casa o su empresa les ha aplicado un ERTE. Ellos están más seguros de poder continuar con su trabajo luego. No obstante, la mayoría de la gente se dedica al trabajo de campo o a la venta ambulante. Estas personas están  confinadas en su casa y no tienen ningún ingreso, el hecho de que su trabajo se realice en la calle hace que su situación sea muy complicada. Estos trabajos no ofrecen ningún tipo de garantía y no les permite tener ingresos durante el confinamiento. Hay quienes ni siquiera pueden optar a trabajar en la calle, porque sin documentación se podrían enfrentar a una expulsión. Estas dificultades son las que las personas africanas que se dedican a estos oficios están sufriendo.

Muchas organizaciones están ayudando a las personas que no tienen recursos. Estos organismos están proporcionando apoyo psicológico, alimentos básicos y recomendaciones sanitarias a las personas confinadas que, debido a esta situación, no tienen ingresos.

Entre nosotros también nos ayudamos a través de vías de comunicación para estar informados ante un posible contagio, para saber dónde se debe acudir o a quién hay que llamar en caso de contagio. Es importante también compartir información de las ayudas, sobre todo, para las personas que están sufriendo más, como las personas que no tienen casa o las que viven en chabolas porque trabajan en el campo y no reciben ningún tipo de ayuda. Hay personas que, si se quedan en sus casas se mueren de hambre y tienen que salir a buscarse la vida.

3.- En los países africanos con los que trabajáis, Senegal y Camerún, ¿cómo es la situación y cuál es la posición de los gobiernos frente al coronavirus?

La información de cómo está afectando el coronavirus en el mundo y, sobre todo, en Europa llega a estos países. Conocen lo que sucede aquí y las consecuencias de este virus, pero tienen difícil el confinamiento, sobre todo las personas que no tienen medios. Muchas de esas personas tienen que salir a buscar su pan diariamente, son personas que trabajan en la calle. Por lo tanto, tienen que salir para poder sustentarse.

En un principio, se podía pensar que por las condiciones meteorológicas de África y debido al calor que hace allí el virus no iba a afectar tanto, pero se ha visto que afecta igualmente a mucha gente. Desde los gobiernos se está tomando conciencia y haciendo todo lo posible para que la gente se quede confinada en casa. En África tenemos una cultura en la que la gente entra a las distintas casas para saludarse, apretarnos las manos o darnos un abrazo, pero poco a poco se está tomando conciencia de que el confinamiento es una de las mejores soluciones para evitar el contagio. También se están evitando las agrupaciones como los actos religiosos.

Los gobiernos han tomado la decisión de utilizar a la policía y a los militarespara que la gente respete el toque de queda a partir de las 20h. Es difícil decirles a personas que tienen su fuente de ingreso en la calle que no salgan.

Tenemos la suerte de que en África existe  todavía la solidaridad y que en cualquier casa puedes comer porque la gente prepara comida de más para los que puedan llegar tarde. Esa solidaridad es lo que nos puede ayudar a minimizar los daños colaterales.

Las ayudas para tratar de solventar los problemas económicos vienen dadas por los propios vecinos o pequeñas organizaciones.

Desde hace unos días,  el gobierno senegalés decretó unas medidas extraordinarias para paliar los efectos económicos durante la crisis del Covid 19. Se ayudará al Ministerio de Sanidad con 64.000 millones, 15.000 millones para los hogares, 12,5.000 millones para la diáspora y 302.000 millones para los proveedores del estado, 100.000 millones para los sectores más castigados como la agricultura, la hostelería y el transporte, 200.000 millones para las empresas afectadas. Espero que esas medidas se lleven a cabo y que los más necesitados se puedan beneficiar de ellas.

4.- ¿Cómo se están viendo afectados los proyectos que estáis impulsando?

Los últimos proyectos que hemos financiado en Camerún, por ejemplo, son pequeños negocios y va ser difícil que puedan continuar con su actividad debido al confinamiento. Tienen que parar y esperar a que la situación se solucione para poder salir a la calle y continuar con sus actividades.

 5.- ¿Qué piensas de la actuación del gobierno español ante la situación de los inmigrantes, y de las personas sin regularizar?

Hemos leído en los medios de comunicación, que el gobierno está ultimando un decreto para agilizar los trámites de convalidación de títulos del personal sanitario extranjero para que puedan ejercer durante la crisis.

Se facilitará la incorporación de los inmigrantes parados, jóvenes de 18 a 21 años que cuenten con permiso de residencia y algunos indocumentados que quieran trabajar en el campo, regularizar su situación durante la crisis para evitar el desabastecimiento alimentario y la subida de los precios  en el sector agrícola.

Todas esas medidas tomadas por el nuevo gobierno me parecen loables para que todos aportemos nuestro grano de arena durante esta situación tan difícil para todos.

No obstante, el que pierde siempre es el inmigrante. Ya que antes los tenían en el sector informal y sin documentación, facilitando a que se le pueda explotar sin ningún derecho. Ahora como el resto de la población está confinado en casa, hay que tirar de los más vulnerables para que levanten el país, aunque se puedan infectar masivamente. Espero que tengan medidas extraordinarias de salud para acompañar y proteger a esos trabajadores.

 


Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES