El apoyo público a la educación infantil

La etapa de Educación Infantil busca favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan. Comprende seis cursos, desde los 0 a los 6 años, y tiene carácter voluntario. Se organiza en dos ciclos educativos de tres cursos cada uno, el primero de los 0 a los 3 años y el segundo que va de los 3 a los 6 años. Aunque sea una etapa voluntaria, el segundo ciclo (de 3 a 6 años) está muy generalizado y prácticamente el 100% del alumnado de esta edad está escolarizado.

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo mental del niño y del adolescente, por eso, la tendencia mundial es lograr una estimulación con fines didácticos, cada vez más temprana en los niños. Incluso, se ha bajado el curso considerado como obligatorio en Educación Inicial.

La Fundación Pública Local Granada Educa es una Organización sin ánimo de lucro, constituida como un ente instrumental del Ayuntamiento de Granada. En 1980, el Ayuntamiento de Granada decide crear el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles con el fin de estudiar la realidad de la escolarización de los niños y niñas de 0-6 años en la ciudad de Granada y promover la creación de Escuelas Infantiles públicas de calidad. En 2008 se constituye como Fundación Pública Local Granada Educa.

Desde el primer momento plantea como una de sus señas de identidad, que los centros que acogen conjuntamente a niños y niñas de 0-6 años, son los que mejor se adecuan a las características y posibilidades de los niños y niñas de estas edades. Después de 36 años de desarrollo de este proyecto, se reafirman en el mismo planteamiento. A lo largo de estos años las Escuelas Infantiles Municipales han ido desarrollando un modelo  educativo 0-6 años innovador, integral y cohesionado, que cuenta con el reconocimiento de los profesionales de la educación infantil, de las familias que están y han pasado por ellas, de la Universidad de Granada y de la mayor parte de la sociedad granadina.

Para este curso 2019-2020 esta fundación ha organizado, dentro del Plan de Formación Permanente, tres cursos monográficos dirigidos a todos los profesionales y estudiantes de educación infantil. Desde la Institución ha sido una constante, desarrollar iniciativas que avancen en la reflexión y revisión de la tarea docente. Entendiendo la formación como un proceso a lo largo de toda la carrera profesional.

Si quieres conocer la labor que lleva a cabo y su ámbito de actuación haz click aquí y conócelos.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES