LA FUNDACIÓN ALBIHAR, ESPECIALIZADA EN LA ATENCIÓN AL MAYOR, SELECCIONADA PARA GESTIONAR EL PROGRAMA ‘SIEMPRE ACOMPAÑADOS del AYUNTAMIENTO y FUNDACIÓN ‘LACAIXA’

La Fundación Albihar, especializada en la atención al mayor, ha sido la entidad seleccionada para gestionar el programa ‘Siempre acompañados’ en el marco del convenio de colaboración del Ayuntamiento de Granada y Fundación “la Caixa”, dirigido a personas de más de 65 años y que presenten distintas situaciones de soledad, según ha informado José Antonio Huertas, concejal de Derechos Sociales.

Esta actuación se enmarca dentro del convenio que el pasado mes de mayo selló el Ayuntamiento de Granada con la Fundación La Caixa. Aquel acuerdo lo suscribieron el alcalde, Luis Salvador, y el subdirector general de la mencionada Fundación,  Marc Simón, coincidiendo con el período de confinamiento por la crisis sanitaria de la Covid-19.

“Seguimos apostando por apoyar, y más aún en estos tiempos de pandemia, a un colectivo tan vulnerable como el de los mayores, con actuaciones que combatan la soledad no deseada, un estado que provoca consecuencias nefastas y que puede derivar en cuadros de ansiedad o depresión”, ha declarado Huertas.

Por su parte, la Delegada de Fundación “la Caixa” en Andalucía, Patricia Maldonado, ha expresado “desde la Funación destinamos grandes esfuerzos para que las personas mayores puedan tener las herramientas necesarias para vivir una vida plena, con sentido y significado”.

Beiro y Ronda son los distritos de la capital donde empezará a desplegarse este  programa, que tiene por objetivo empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones. Se calcula en 13.065 el número de personas mayores de 65 años que residen en la zona de Ronda y 8.416 en Beiro. De ellas, según estimaciones, el 10% vive sola. En la ciudad de Granada, el 22,68% de la población son mayores de 65 años. En el conjunto de España, esta franja de edad representa el 19,1%.

El aumento de la esperanza de vida, los cambios en las formas y modelos de familia y una organización diferente del uso del tiempo aboca a muchos mayores a la soledad.

El programa, que tiene la finalidad de impulsar y estimular las relaciones personales y sociales, contempla a los mayores como sujetos activos. A tal efecto, los mayores tendrán la oportunidad de establecer nuevos vínculos y desarrollar iniciativas innovadores que les procuren salud y bienestar, «maximizando sus capacidades», ha precisado el concejal.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES