La emprendedora con discapacidad Mireia Cabañes premiada en la ‘III Convocatoria de Premios del Consejo Social para Jóvenes Investigadores de la URJC’

La ‘III Convocatoria de los Premios del Consejo Social para Jóvenes Investigadores’ de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cuya finalidad es favorecer e incentivar la investigación entre los jóvenes, fomentando para ello la incorporación a la carrera investigadora de los alumnos de esta institución universitaria, se han fallado en cada una de las ramas de conocimiento correspondiente a las Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

El Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos tiene entre sus objetivos promover e intensificar las relaciones de la propia URJC con su entorno cultural, profesional, económico y social, potenciando y divulgando su actividad investigadora e impulsando el progreso social, económico y cultural de la sociedad en la que se inserta.

En la ‘Modalidad B’ de la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas de la ‘III Convocatoria de los Premios del Consejo Social para Jóvenes Investigadores’ de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, correspondiente a estudiantes de la URJC que han defendido su Trabajo Fin de Máste durante el curso 2019/2020, la premiada ha resultado ser Mireia Cabañes, emprendedora con discapacidad.

Mireia Cabañes es, de manera altruista, Delegada Territorial de La Ciudad Accesible en Comunidad Valenciana y Mentora de Zona de la Cátedra de Emprendedores con Discapacidad de la propia URJC durante el último quinquenio. Además, ha sido reconocida por su investigación enfocada al emprendimiento de los universitarios con discapacidad en Europa, donde se analizan las nuevas perspectivas operativas para los años 2020-2024.

“Es un orgullo formar parte de este elenco de los ganadores de los Premios Jóvenes Investigadores de la URJC. La verdad es que no me lo esperaba, ya que se habían presentado muchísimos compañeros y el listón estaba bastante alto”, afirma Mireia Cabañes, antigua estudiante del Máster de Emprendedores. Es impulsora, fundadora y vicepresidenta de la recién creada Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD), primera organización estrictamente empresarial.

“Es de vital importancia realizar este tipo de estudios para saber a ciencia cierta cuál es la situación actual del colectivo de los empresarios y autónomos con discapacidad, para así tomar medidas que impulsen y mejoren los procesos de emprender”, prosigue la emprendedora valenciana.

Mireia Cabañes es, actualmente, estudiante de un Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la propia universidad madrileña en el área de empresa donde va a continuar su investigación, pero esta vez focalizada en el papel de la mujer con discapacidad como dinamizadora del emprendimiento femenino.

“Se debe trabajar en una investigación constante con el objetivo de ofrecer nuevas acciones para incentivar el emprendimiento del colectivo a medida que los mercados vayan cambiando. Además, hay que hacer hincapié en los subgrupos más vulnerables dentro del propio colectivo, como son las mujeres o las personas con una gran discapacidad”.

“Me gustaría subrayar la necesidad de tomar acciones coordinadas. Y, con esto, quiero decir que sería conveniente que todos los proyectos creados con un mismo fin estuviesen coordInados entre sí. Es obvio que para lograr fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad en Europa o concretamente en España, las Universidades deben trabajar codo con codo junto a las Administraciones Públicas”, puntualiza Mireia.

Además, este premio ha llegado en un momento oportuno, ya que, hace unas semanas, se presentó oficialmente la Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad (AEAD). “En las conclusiones del TFM ya propuse, junto a Antonio Tejada, una de mis fuentes consultadas, la creación de una Asociación que velara por el fomento, la defensa, la gestión y la representación de los intereses de las personas con discapacidad empresarias o trabajadoras autónomas o profesionales por cuenta propia”, concluye la recién galardonada.

  • En el siguiente enlace de la web oficial de la Universidad Rey Juan Carlos puedes acceder a la resolución de los Premios del Consejo Social de la URJC:

https://www.urjc.es/images/Universidad/Presentacion/gobierno%20y%20organizacion/organos%20de%20gobierno/consejo_social/premios/2020/Resolucion_del_Rector_Premios_del_Consejo_Social.pdf

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES