La VIII edición de los Premios CEAR ‘Juan María Bandrés’ organizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ya tiene ganadores. Entre un total de 94 candidaturas que se presentaron a este galardón que la entidad retomaba con motivo de su 40 aniversario, el Jurado decidió destacar en la categoría “Voces por el refugio”, que reconoce trabajos en medios de comunicación, al reportaje de la cadena norteamericana CNN ‘Subasta de Esclavos’, coordinado por Nima Elbajir, en el que lograron grabar una venta de hombres y mujeres como mercancías en Libia, mostrando así al mundo estas prácticas de esclavitud, una de las facetas más inhumanas de la situación que viven miles de migrantes y refugiados, y entender así su desesperación para embarcarse en la peligrosa ruta del Mediterráneo Central. Este trabajo además puede servir para cambiar la interpretación de los estados para ofrecerles protección internacional.
En la categoría “Miradas por el refugio”, galardón en reconocimiento a iniciativas culturales, a Generación Global, un proyecto realizado en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y coordinado por Cross Border Project, en el que jóvenes de entre 13 y 18 años de distintos orígenes y nacionalidades participan en un laboratorio de creación escénica, dando lugar a un espacio seguro donde poder expresarse, conocer a otros jóvenes, y adquirir así una visión más amplia del mundo. Vidas por el Refugio, que premia a personas por su trayectoria en dedicación a la defensa del derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, se otorgó el galardón a María Jesús Arsuaga, una de las fundadoras de CEAR.
Coincidiendo con el 40 aniversario del nacimiento de la organización, el Jurado quiso reconocer en su figura a esta mujer defensora de los derechos humanos, y una de las impulsoras del derecho de asilo en España en una recién estrenada democracia.