El Hospital Clínico San Cecilio se incorpora como Centro de Atención a Donantes de Leche Materna

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada se ha incorporado a la red de centros de atención a donantes y recogida de leche materna donada, recibiendo la donación de las primeras madres lactantes de forma exitosa. El hospital se suma así al centro de salud del Realejo y el Hospital Santa Ana de Motril, formando parte de los centros periféricos del Banco de Leche del Hospital Universitario Virgen de las Nieves donde se centraliza, analiza y pasteuriza la leche donada.

La puesta en marcha del hospital como centro receptor ha requerido la formación de los profesionales de la Unidad Neonatal que participan en este proceso (pediatras, enfermeras y TCAEs), así como la dotación del equipamiento necesario para garantizar la seguridad y calidad de la leche donada. De esta forma se completa la actividad de la Unidad Neonatal como Centro Periférico del Banco de Leche de Granada, iniciada hace un año con la recepción de leche donada pasteurizada que es administrada a los recién nacidos de mayor riesgo ingresados en nuestro Hospital.

Desde ahora, por tanto, las madres lactantes que deseen donar pueden hacerlo en el Hospital San Cecilio con total garantía, sin ningún riesgo para la madre donante ni para su hijo, y contribuyendo de forma voluntaria y altruista a ayudar a muchos neonatos. Para ello, pueden ponerse en contacto con la unidad neoanatal donde le explicarán los requisitos de salud y estilo de vida que requiere ser madre donante de leche.

Esta iniciativa forma parte del “compromiso del hospital con las prácticas que fomenten y apoyen la lactancia materna y la humanización de la atención perinatal”, según la directora de Enfermería, Marian Peralta, que subraya “el excelente trabajo que se está desarrollando para acreditar al Clínico San Cecilio como centro reconocido por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la Iniciativa para la Humanización de la Asitencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN)”.

Actualmente, el hospital se encuentra en la fase 1 del proceso de acreditación y está incluido en la Red de Hospitales Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Además, la guía de lactancia materna es una de las que se está implantando en las áreas materno-infantiles del centro como buena práctica.

Semana Europea de la Lactancia Materna Coincidiendo con la semana 41 del año, el hospital se suma a la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna que este año se celebra bajo el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable” con diversas actividades de sensibilización sobre los beneficios que conlleva para sus madres y recién nacidos.

Así, se ha convocado un concurso de relatos a través del que expresar las vivencias y experiencias en torno a la lactancia materna. El objetivo de esta iniciativa es conocer qué ha supuesto la lactancia en la vida de los autores y sus familias, pudiendo utilizar para ello el género literario que se desee. Los escritos se podrán presentar hasta el 20 de octubre a través del espacio habilitado en página web del hospital donde se encontrarán las bases y toda la información sobre cómo participar. Deberán tener una extensión entre 50 y 500 palabras y ser documentos originales que no hayan participado previamente en otros certámenes.

Además, el área de hospitalización de la sexta planta del hospital se ha decorado con 30 imágenes que bajo el título “Celebremos la lactancia materna” ilustran distintos momentos de este proceso. Esta decoración ha sido realizada gracias a la colaboración de profesionales del hospital, atención primaria y grupos de apoyo a la lactancia que han cedido sus fotografías.

 

Ventajas de la Lactancia Materna

Establecer la lactancia materna exclusiva (es decir, no ofrecer a los lactantes ningún otro alimento excepto leche materna en sus primeros seis meses de vida) ayuda a los pequeños a crecer, impide la desnutrición, promueve el desarrollo cerebral y reduce el riesgo de sobrepeso en la infancia. Además, la lactancia materna es la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad. Es por tanto un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede desempeñar un papel clave ayudando tanto a la salud de la madre como del recién nacido, así como la resistencia de las enfermedades no transmisibles.

La lactancia materna ofrece la oportunidad a todos los seres humanos de tener un comienzo justo en la vida. Es el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños pequeños. La evidencia es amplia al reconocer sus múltiples beneficios para la madre, el bebé y para la sociedad en su conjunto.

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES