Fegradi y sus entidades asociadas publican un decálogo por el Día Internacional de las personas con discapacidad

1.- LAS ENTIDADES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESARROLLAMOS UNA ACTIVIDAD ESENCIAL Y PRESENCIAL 

La actual situación provocada por el Covid a las personas con discapacidad causada por una patología crónica o por otro motivo, ha dado lugar en términos generales a un empeoramiento de su situación por el hecho de no poder acceder a tratamientos rehabilitadores y también terapias. Estas actuaciones se hacen desde las asociaciones de pacientes, y de todas las entidades sociosanitarias, por lo que no haber podido trabajar durante los primeros meses de la pandemia ha sido bastante negativo para los pacientes. Siendo como somos complementarias al sistema sanitario ofreciendo servicios que este no da, y que tendría que dar, se nos tenía que haber tenido en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones sobre los cierres de los Centros de Día y Ocupacionales y el cierre de las Asociaciones.

Esta pandemia ha alterado el modo de trabajar por y para nuestra población. El teletrabajo ha sido el método que se ha considerado más efectivo, y nos hemos debido adaptar a esta nueva modalidad. El ordenador y el teléfono pueden complementar la atención, pero nuestras terapias tienen que ser presenciales, una sesión de rehabilitación, de logopedia, no puede ser siempre a través de un video, ya que la persona con discapacidad necesita que el fisioterapia le realice el masaje o los ejercicios musculares.

 2.- FINANCIACIÓN PÚBLICA 

Las Medidas de Prevención Anti Covid 19 generan a las Entidades Sociales un gasto extra en limpieza, mascarillas, EPIS, sustitución de personal…que no estaba presupuestado. Esto unido a que Las entidades no podemos realizar ningún evento ni acto benéfico, como Carreras, Comidas Solidarias, Venta de Calendarios o Productos Artesanales, ni Actividades de Difusión para captar a socios, etc; es el resultado NEGATIVO de la situación económica de las entidades y el futuro cierre de muchas. Las Administraciones Públicas han disminuido sus Presupuestos en las Subvenciones para las Entidades de Personas con Discapacidad. Las Asociaciones de FEGRADI han recibido para mantenimiento y Programas 20.538,27 € menos que el año anterior. Necesitamos de Manera Urgente la Creación inmediata, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia post pandemia y posteriormente estabilizar un marco de financiación estable y suficiente.

 3º. SALUD

 Desde que empezó la Pandemia, las personas con discapacidad con enfermedades crónicas han visto sus tratamientos prorrogados automáticamente sin ser revisados por su Médico Especialista. Solicitamos el reconocimiento de la Fibromialgia, el Síntoma de Fatiga Crónica y la Hipersensibilidad como enfermedades crónicas dentro del Sistema de Salud con la implantación del Proceso de Asistencial Integrado para Enfermedades de Sensibilización Central en todo el Territorio Andaluz.

En relación al tratamiento de diálisis, en el traslado en ambulancia de los pacientes con enfermedad renal hacia sus centros de diálisis se está superando el número de pacientes por viaje recomendado mientras estuvo vigente el anterior estado de alarma, situado en tres pacientes. Desde las asociaciones de pacientes, se ha constatado que desde hace un tiempo y en la actualidad se están haciendo traslados en ambulancia hasta con cinco pacientes, con todo el perjuicio que ello supone en cuanto a la dificultad de salvaguardar las distancias de seguridad entre personas, máxime teniendo en cuenta que el colectivo de enfermos renales corresponde a los denominados grupos vulnerables y el riesgo en caso de contagio para ellos es mayor si cabe.

4º EMPLEO 

El Sector Empresarial de Granada debe cumplir con la cuota de reserva del 2% de puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad. La mejor forma de conseguir la inclusión de las personas con discapacidad es a través de un empleo, que da a la persona una independencia económica, una oportunidad de integración social y de desarrollo personal.

5º DISCAPACIDAD ORGÁNICA

 La Visibilidad de la Discapacidad Orgánica, que es conocida como aquella discapacidad que no se ve, ni es fácilmente perceptible, cuando se trata de una discapacidad que puede afectar a cualquier órgano interno del cuerpo, pudiendo cursar con patologías asociadas. Es muy importante dar VISIBILIDAD a la misma para concienciar a la sociedad sobre su existencia y la importancia de que sea reconocida, ya que en muchas ocasiones, las personas que la padecen sienten y perciben que la sociedad no le da la importancia que requiere. Ello puede ser debido al desconocimiento y la falta de información sobre la misma, o por el hecho de que no suele ser visible.

6º EDUCACIÓN 

En relación con la Educación, FEGRADI lamenta la enorme exclusión sufrida por el alumnado con necesidades educativas especiales durante el curso 2019- 2020, especialmente tras la declaración de la pandemia. Se necesita FEGRADI garantizar los recursos humanos, materiales, digitales y de infraestructuras necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades en educación para el alumnado con estas necesidades educativas especiales.

 7º MUJERES CON DISCAPACIDAD

 Las mujeres con discapacidad es uno de los colectivos más afectados por la pandemia. Su situación previa de precariedad, unida al mayor aislamiento y la falta de medidas reales de conciliación suponen una suma que propicia la exclusión y la falta de oportunidades.

8º ACCESIBILIDAD

 La accesibilidad de Granada Capital y su provincia es un gran reto para realizar, empezando con la Elaboración del Plan de Accesibilidad. El transporte público de los Autobuses Urbanos e Interurbanos de Granada Capital y del Área Metropolitana no cumplen las condiciones de Accesibilidad, lo cual impide que las Personas con Movilidad Reducida puedan desplazarse desde sus pueblos a Granada y por la misma ciudad de Granada.

 9º DEPORTE

 El Deporte es esencial para las Personas con Discapacidad. En Granada demandamos un Programa de Deporte específico para las Personas con Discapacidad Física y Orgánica que esté dotado con el material necesario para la práctica deportiva. El Club de Baloncesto en Silla de Ruedas Granada Integra es el único en Granada, necesita un respaldo institucional unido a una financiación pública de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada.

10º SERVICIO JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Desde que se Decretó el Estado de Alarma los BOE y los BOJA son los que dictan las normas a cumplir. En muchas ocasiones el texto es muy denso y muy jurídico. Para las Asociaciones resulta difícil interpretar dicho texto y a la vez tenemos que estar informadas en el momento. Por eso, es muy importante que las Administraciones Públicas desde sus Delegaciones, áreas y concejalías nos faciliten un Servicio Jurídico gratuito para las Asociaciones de Personas con Discapacidad.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES