Granada Social sin barreras

El proyecto de Granada Social es de todos y todas. Por eso la accesibilidad en nuestra web garantiza que los usuarios con limitaciones y necesidades diferentes puedan navegar por la red de forma ilimitada y sin ayuda externa. El objetivo de nuestro diseño web accesible es, en consecuencia, evitar la exclusión de determinados grupos de personas, como pueden ser los discapacitados físicos y mentales. Para ello, nuestra web debe atenerse en todo momento tanto a las directivas europeas como a las nacionales.

Dependiendo del tipo y el grado de la restricción, algunos de nuestros visitantes no pueden percibir completamente o incluso en absoluto nuestros contenidos. Las personas ciegas, por ejemplo, navegan por Internet sin ningún estímulo visual. En su lugar, es un lector de pantalla el que lee la página web, dispositivo que transmite los datos legibles a la llamada tecnología de apoyo. Con una línea braille, por ejemplo, se puede convertir el texto al sistema de lectura para invidentes, de modo que la persona en cuestión pueda percibir los elementos de la página web a través del tacto. Una herramienta de texto a voz, por su parte, devuelve los contenidos en formato de audio, es decir, los usuarios recurren al oído para procesar los contenidos web con este tipo de tecnología.

Las personas con una discapacidad visual reducida como, por ejemplo, las personas mayores, captan el contenido de las páginas web con la vista, pero necesitan imágenes bastante más grandes. Por otro lado, las personas con discromatopsia no reconocen los avisos marcados únicamente en color y las personas sordas no pueden percibir la información de los archivos de audio y de un gran número de archivos de vídeo. Los usuarios muy jóvenes, las personas mayores o las que tienen discapacidad cognitiva tienen dificultades para comprender textos con términos modernos o abreviaturas no explicadas. Además, si los contenidos web que pertenecen a un mismo grupo temático se representan muy alejados, muchas personas también tienen dificultades para relacionarlos. Por todas estas razones hemos adptado la página ofreciendo a nuestros lectores y lectoras una herramienta de usabilidad que aparecerá en todo momento de forma visual con un símbolo azul.

Tambien utilizamos un lenguaje sencillo ya que expresa los contenidos fácilmente y ayuda a las personas con discapacidad cognitiva a comprender mejor los temas complejos. En nuestra redacción evitamos, por ejemplo, los tiempos verbales complicados, los sinónimos y las negaciones. Las frases han de ser cortas y contener solo una afirmación en su contenido. Gracias al portal Discapnet, una iniciativa cofinanciada por la ONCE e ILUNION, hemos comprendido mejor la accesibilidad de la comunicación y apostamos por tener una plataforma digital para cualquier persona.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES