La vuelta a la vida, OCREM

Cobertura de necesidades básicas, recuperación de hábitos y asentamiento emocional, así es esta asociación vinculada a la asistencia de familias desestructuradas.

La Asociación OCREM surge en 1997 por la situación en que se encuentra en aquel momento algunas usuarias con trastorno dual, enfermas mentales, etc que se encuentran en la calle y no se ajustan al perfil de los albergues en aquel momento, con una atención fundamentalmente asistencial y poco técnica. En ese momento un grupo de técnicos (psicólogas, trabajadores sociales, etc) que estaban trabajando en los albergues decidieron crear esta Asociación para poder ayudar a todas aquellas que se encuentran en esta o parecido situación, planteando un proyecto de intervención integral para este colectivo (Proyecto de Investigación de Centro de Día para personas con Trastorno Dual; Subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales). Además del Centro de Día, se comenzó un «Proyecto de Acercamiento en la zona centro de Granada» para conocer de cerca la situación de aquellos usuarios que se encontraban en la calle y no acudían a los albergues, este proyecto era subvencionado por la Consejería de Salud.

En 1999 se produce la apertura de la «Casa de Acogida de Mujeres OCREM» mediante un Convenio de Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Granada para la Atención a las Personas sin Hogar», renovándose desde entonces anualmente hasta la fecha. Este convenio se amplió en 2002 con la creación del «Piso de Normalización de Mujeres» , en 2003 con la apertura de la «Casa Familiar» y en 2010 con el «Piso de Tutelaje Residencial».

Otros proyectos que gestiona la Asociación estan relacionados con la potenciación del voluntariado y la promoción de la salud pública, en concreto con aquellas personas en grave situación de exclusión social y que ejercen la prostitución y aquellas otras que padecen VIH/SIDA.

 

Normalización e Integración de Mujeres «Atención Rehabilitadora».

Se establece un «Plan de Trabajo Individualizado» consensuado con las mujeres. Se centra la atención prioritaria en buscar inicialemente un equilibrio y la estabilidad personal: emocional, mental, comportamental y relacional. Una vez conseguido esto, se intentan evitar posibles fracasos en la búsqueda y mantenimiento de un trabajo cuando no han conseguido con anterioridad armonizar sus expectativas, sus capacidades y su historia pasada.

Es una fase de reconstrucción personal e individual, un espacio de autonomía regulada por las propias mujeres junto con los técnicos, que dispondría de espacios de contención, control y relación con los sistemas externos a la propia casa, y estará caracterizado por ser lo más parecido posible a un contexto estándar para la vida cotidiana.

Disponen de 5 plazas para mujeres, con un periodo de estancia máximo de 6 meses dependiendo del plan de trabajo de cada mujer.

 

Acogida de Familias.

Servicio de Acogida para familias con hijos menores que, de manera permanente o puntual, carecen de vivienda y tienen sin cubrir sus necesidades básicas. El tiempo máximo de estancia es de tres meses, en función del Plan de Trabajo que establece con la familia y con los técnicos del COAST/OCREM o a su vez con los servicios sociales comunitarios, etc.
El sercicio de acogida se lleva a cabo las 24 horas del día, excepto por las mañanas de lunes a viernes (días laborables) que las demandas se hacen vía COAST, derivando a la casa de acogida de familias.

Este recurso tiene como objetivo dotar a las familias de un hogar provisional, con el fin de que ante cualquier problemática la familia permanezca unida y no se separe a los menores del núcleo familiar, evitando posibles desajustes interfamiliares o desestructuración familiar.

La Casa de Familias está dirigida a familias monoparentales o biparentales con hijos menores de edad, que por razones coyunturales de índole social, económica o psicosocial, carecen de domicilio de manera temporal; preservando a la familia mediante una intervención específica e integradora que permita la adquisición y generalización de pautas que supriman factores de riesgo que podrían ser causa de desprotección de los menores de forma que la familia funcione de manera continua y adecuada.

Toda la información detalla de las acciones que llevan a cabo la podéis encontrar en su sitio web haciendo click aquí.

 

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES