Más de 500 proyectos educativos optan a los premios de la séptima edición de ‘Grandes Iniciativas’

La Fundación ATRESMEDIA y la Fundación ”la Caixa”, con la participación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Orange, vuelven a impulsar la excelencia educativa en la 7ª edición de los Premios ‘Grandes Iniciativas’. Unos galardones que buscan reconocer y difundir proyectos inspiradores, innovadores y de gran impacto, llevados a cabo por profesores o centros educativos durante el curso 2019-2020 y, de forma excepcional, durante el confinamiento por el COVID19.

En esta séptima convocatoria se han presentado un total de 505 proyectos, un 57 % más que en la edición anterior, en las categorías de Iniciativas en Valores, Inclusión Educativa, Motivación y Éxito, Convivencia en el Aula o Transformación Digital y Social.

Entre las candidaturas recibidas, se han detectado 128 proyectos educativos puestos en marcha o adaptado durante el estado de alarma producido por el COVID-19, lo que supone un 25 % del total de las iniciativas presentadas.

El 42 % de los proyectos recibidos son de centros educativos, el 36 % de profesores que los presentan a nivel individual y el 22 % pertenecen a equipos de docentes. Además, se ha equiparado el número de iniciativas presentadas por los centros públicos que representan un 55 %, respecto a concertados con un 31 % y privados con un 14 %. 

Por comunidades autónomas, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña han registrado un mayor índice de participación respecto al global de todas las Comunidades Autónomas españolas y ediciones anteriores del premio. Las categorías ‘Grandes Iniciativas en Valores’ (34 %) y ‘Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito’ (32 %) han sido las que más proyectos han recibido, representando el 66 % de la participación total, un 15 % en ‘Transformación Digital y Social’, un 14% en ‘Grandes Iniciativas de Inclusión Educativa’ y un 5% `Convivencia en el Aula’.

Fundación A3 media proyectos educativos

El 17 de junio, un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito educativo, hará la selección de los cinco proyectos ganadores atendiendo a los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia y replicabilidad.

Con motivo del confinamiento por el COVID19, la ceremonia de entrega de estos premios que reconocen iniciativas inspiradoras, innovadoras y de gran impacto en el aula, se realizará en el mes de septiembre de 2020 y convocará a profesores, centros de formación y principales agentes del sector educativo que apuestan por impulsar la calidad educativa en España.

A través de esta consolidada convocatoria, Fundación ATRESMEDIA, Fundación ”la Caixa”, Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Fundación Orange, animan a profesores y centros educativos a poner en marcha nuevos proyectos educativos en las aulas a través de una campaña de sensibilización en televisión, radio y multimedia del Grupo ATRESMEDIA, así como en web grandesiniciativas.org y redes sociales.

Sobre las entidades que participan en el que proyecto:

Sobre Fundación ATRESMEDIA: La Fundación ATRESMEDIA, constituida en 2005, tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Las dos líneas prioritarias sobre las que trabaja son: la ‘humanización de los hospitales infantiles’, y la ‘mejora educativa’. En esta última iniciativa, desde 2013 se presta especial atención al reconocimiento de la figura del profesor y a su imprescindible labor en el desarrollo de la sociedad. https://fundacion.atresmedia.com/

Sobre Fundación “la Caixa”: Fundación ”la Caixa” es la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019. Presidida por Isidro Fainé y dirigida por Antoni Vila, la entidad gestiona de forma directa la obra social que la identifica desde hace más de 110 años. Bajo el lema «Cambiamos presentes, construimos futuros», actúa en ámbitos tan prioritarios como son el social, el educativo, el cultural y el científico llegando a impulsar, en 2018, hasta 50.000 actividades, de las que se han beneficiado casi 15 millones de personas en el mundo, de las cuales 11,4 millones están en España. https://obrasociallacaixa.org/

Sobre Fundación Orange: Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en situación de vulnerabilidad. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo. www.fundacionorange.es

Sobre la VIU: La Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 12.000 estudiantes de 72 nacionalidades, la Universidad Internacional de Valencia ofrece un porfolio de grados, másteres universitarios y títulos propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. Su claustro se compone de más de 1000 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado. La Universidad Internacional de Valencia es parte de Planeta Formación y Universidades, una de las redes internacionales de instituciones educativas más importantes del mundo, con más de 100.000 estudiantes de más de 114 nacionalidades, y presente en Europa, América y norte de África. www.universidadviu.es

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES