Un granito de arena para un mundo mejor

Alianza fue la primera ONG española certificada como organización de envío bajo la iniciativa y ha participado en ella desde 2012 cuando comenzó la fase piloto. Y es que, el voluntariado siempre ha sido un pilar fundamental para la organización, de la que forman parte más de 250 voluntarios y voluntarias entre locales, activistas y aquellos que lo hacen a través de los programas de voluntariado europeo: el Servicio Voluntariado Europeo y la iniciativa Eu Aid Volunteers.

Son muchas las personas que en algún momento de su vida se plantean ser voluntarias. Cada una con su motivo: querer aportar su granito de arena para construir un mundo mejor y más justo, porque quieren ver de cerca como funciona el tercer sector, porque ven necesario dar un giro en sus vidas… son muchas las razonas y todas ellas válidas.

Algunas de estas personas se harán voluntarias en organizaciones locales, participarán en distintos proyectos en sus ciudades y otras decidirán que quieren ir a otro país y ver de cerca nuevas realidades. Este último grupo es quien disfrutará de la iniciativa Eu Aid Volunteers.

Este programa de voluntariado humanitario financiada por el Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea y gestionada por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural de la UE (EACEA) ofrece a los ciudadanos europeos, sin limite de edad, la oportunidad de ser desplegados en un tercer país en situación de crisis humanitaria o post-crisis entre 2 y 18 meses con distintas organizaciones europeas.

La iniciativa, de la que forman parte cerca de 300 organizaciones entre las de envío y acogida, permite a los voluntarios y voluntarias participar en proyectos humanitarios alrededor del mundo, adquirir experiencia profesional en distintos campos, conocer mejor el mundo de la cooperación y ayuda humanitaria, aprender sobre cómo funciona el tercer sector… Además, se caracteriza por ser un voluntariado remunerado, en el que la persona desplegada tendrá cubierto:

  • Curso presencial entre 9 y 12 días en una ciudad europea.
  • Viajes y traslados antes, durante y después del despliegue. Incluido los traslados a las inducciones en las sedes de las organizaciones y cursos formativos.
  • Vacunas y visados, si fueran necesarios.
  • Alojamiento y dinero de bolsillo para gastos propios.
  • Seguro médico.

Desde la organización se trabaja para romper los prejuicios y desterrar la visión asistencialista que muchas veces acompaña al voluntariado. Además, también participa en proyectos de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades con el resto de organizaciones para apoyar a otras en el proceso de certificación y gestión del voluntariado, incluir el enfoque de género en todos los proyectos y compartir las buenas prácticas adquiridas a lo largo de estos últimos 8 años.

Asimismo, la organización ha dispuesto una página web en donde se puede encontrar toda la información necesaria sobre el programa: www.aidvolunteers.org, en la que se pueden consultar las vacantes abiertas, leer experiencias de voluntarios y voluntarias en terreno para saber cómo es su día a día y conocer todos los detalles sobre la iniciativa.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES