Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Ayuntamiento de Granada y la Fundación Granada CF acercan la cultura a menores en situación de vulnerabilidad mediante un convenio de colaboración

  • 91 menores de entre 6 y 12 años han participado en las visitas
  • Estos niños y niñas han disfrutado de una experiencia única para conocer y valorar el patrimonio de la ciudad

 

La concejala de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, Amparo Arrabal, ha hecho balance sobre el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Granada Club de Fútbol con el objetivo de acercar la cultura a menores de entre 6 y 12 años derivados por los servicios sociales. Según la concejala, este acuerdo ha permitido realizar una serie de visitas culturales con un enfoque didáctico y lúdico, con la participación de un total de 91 menores, 54 de ellas niñas y 37 niños, que han disfrutado de una experiencia única para conocer y valorar el patrimonio de la ciudad.

Durante el periodo comprendido entre la firma del convenio y el 31 de diciembre de 2024, se han realizado cuatro visitas culturales que han incluido lugares emblemáticos de la ciudad, como los jardines de Carmen de los Mártires, el Albayzín, la Catedral, la Capilla Real y el Paseo de los Tristes. Las actividades, adaptadas a la diversidad de edades de los participantes, se han desarrollado con dinámicas de juegos interactivos y educativos, diseñados para fomentar el aprendizaje y la participación activa de los menores. De esta manera, el 20 de abril de 2024 se visitó el Carmen de los Mártires, el día 18 de mayo, el barrio del Albayzín (aljibes y aguas), con la visita al aljibe del Rey. El 26 de octubre el entorno de la Catedral y la Capilla Real y el 30 de noviembre de 2024: Acera del Darro y Paseo de los Tristes.

La edil ha afirmado que la valoración global de las actividades ha sido muy positiva. En una encuesta realizada al final de las visitas, los menores y los profesionales de los centros de servicios sociales destacaron la organización, dinamismo y carácter accesible de las actividades, con una puntuación media de 8.8 sobre 10. Además, los participantes manifestaron su satisfacción con la interacción durante las visitas, destacando el uso de recursos como los pinganillos y los juegos de pistas, que hicieron las actividades más atractivas y educativas.

En esta valoración final, los menores y los profesionales sugirieron algunas mejoras. Entre ellas, ha destacado el deseo de visitar el interior de algunos monumentos, como la Catedral y el Mausoleo de los Reyes Católicos, así como la necesidad de fomentar más la interacción entre los niños y niñas a través de juegos y dinámicas grupales.El convenio también ha permitido que los menores descubran nuevos espacios de su ciudad, fomentando su interés por la historia y la cultura local. A través de estas actividades, el Ayuntamiento de Granada y la Fundación Granada CF continúan con su compromiso de ofrecer oportunidades de desarrollo y aprendizaje a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.