Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: El centro García Lorca conmemora con una exposición el centenario del estreno teatral de ‘El maleficio de la mariposa’

El alcalde destaca que la propuesta expositiva simboliza el esfuerzo de Granada “por reivindicarse, pese a la dificultad del momento, como ciudad eminentemente cultural”La muestra, con 75 piezas, de las que 47 proceden del centro García Lorca, se podrá visitar hasta el próximo 31 de enero

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

El Centro García Lorca acoge desde hoy y hasta el próximo 31 de enero la exposición “Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución” en la que a través de 75 piezas, de las que 47 proceden del archivo del propio centro y algunas se presentan por primera vez en la ciudad, brindan al visitante una experiencia, “tanto para el intelecto como para los sentidos”, sobre el universo teatral del dramaturgo y poeta granadino.

Organizada por el Consorcio Centro Federico García Lorca y la Fundación, producida por CaixaBank y comisariada por el doctor en Filología Hispánica Emilio Peral Vega, la muestra conmemora el centenario del estreno de la primera obra teatral de Federico García Lorca, en la que el autor granadino “concibió una pequeña joya simbolista” en la que a través de “una honda dimensión trágica”·se vislumbran “las grandes líneas por las que transitarán las obras de la madurez del poeta”.

A ese simbolismo se ha referido hoy el alcalde de Granada, Luis Salvador, quien, durante la inauguración de la nueva propuesta cultural del Centro García Lorca, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Granada para mantener “la llama de la cultura  más viva que nunca”, para lo que ha considerado necesario “partir de todo un símbolo de Granada como ciudad cultural como es la figura y obra de Federico García Lorca”.

Luis Salvador, tras reivindicar que la celebración de la exposición temporal supone un mensaje de esperanza e ilusión, “en un momento tan difícil y complicado como el actual”, ha manifestado la “decisión unánime del equipo de gobierno de trabajar  para revitalizar el sector cultural, donde los creadores puedan desarrollar su profesión, y hacerlo también en una ciudad que respira y supura cultura, y en la que, al mismo tiempo, existe un público deseoso de asistir a las distintas producción de las distintas manifestaciones culturales”.

La inauguración de la exposición ha contado, además, con la presencia, entre otros, de la concejala de Cultura, Lucía Garrido; la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados; la diputada de Cultura y Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Granada, Fátima Gómez; la gerente del Centro Lorca, Sara Navarro; la directora del área de Negocio en Granada de CaixaBank, María del Mar Porcel Gemar, y el comisario de la muestra.

Tal y como ha explicado Peral Vega, la exposición, articulada en cinco secciones, analiza la obra “El maleficio de la mariposa” desde un punto de vista integral, a través, en el caso de la primera sección titulada, “Lorca: de Granada a Madrid. Hacia un teatro simbolista”, de cartas autógrafas, fotografías y noticias de prensa en las que se refleja las influencias iniciales de “un joven Lorca recién llegado a Madrid en la primavera de 1919”.

Especial interés cobra en la propuesta expositiva tanto el espacio donde fue estrenada la obra, -el Teatro Eslava de Madrid, sede del Teatro de Arte, que, dirigido por Gregorio Martínez Sierra y su mujer María de la O Lejárraga, fue “uno de los referentes de experimentación en el panorama teatral europeo”- como su estreno en 1920, dado que fue considerada como una representación “vanguardista”.

Así, la segunda sección reconstruye el estreno teatral con manuscrito de la pieza, una selección de diferentes reseñas en prensa o la reconstrucción del escenario y figurines,   obra del pintor uruguayo Rafael Barradas,

Los protagonistas, desde Catalina Bárcena, primera actriz de la compañía, a la bailarina La Argentinita, o el propio productor, ocupan la tercera sección, para continuar, bajo el título “La recepción crítica”, con una consideración sobre “la condición matriz” de esta obra teatral en la producción dramática de Federico García Lorca. La muestra concluye con una selección de “algunos de los montajes más destacados” realizados en torno a “El maleficio de la mariposa”.

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES