La Banda Municipal de Música de Granada arranca la temporada de otoño con la celebración de la primera edición de un ciclo de conciertos en el Palacete de Quinta Alegre en el que ofrecerá un total de cinco actuaciones con un repertorio musical “variado y exquisito” que va desde el pasodoble, a la zarzuela, la ópera o piezas de las principales figuras de compositores rusos.
El ciclo de actuaciones, denominado ‘Conciertos en la Quinta’ y que ha sido presentado hoy por el alcalde del distrito Genil y concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, la concejala de Cultura, Lucía Garrido, y el director de la Banda Municipal de Música de Granada, Ángel López, se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno de recuperar nuevos espacios monumentales de la ciudad para el desarrollo de actividades culturales a cargo de artistas e intérpretes granadinos, “en este caso nuestra agrupación musical fundada en 1916”.
Se trata, en palabras de la responsable de Cultura, del firme compromiso del Ayuntamiento de Granada por ofrecer “de forma constante y continuada” una programación cultural “variada y de calidad” desde la que, “garantizando todas las medidas de seguridad y protocolos preceptivos, apostamos por uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad como es el cultural”.
En este sentido, tras lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, a los que ha animado a asistir a las actividades culturales programadas en la ciudad, de las que ha recordado que “cumplen con todas las normas de seguridad y medidas de protección”, ha indicado que las entradas a este ciclo de conciertos son gratuitas hasta completar aforo, establecido en 300 espectadores.
Por su parte, el alcalde del distrito Genil y concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha indicado “el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Granada, con especial interés en desarrollar acciones dirigidas a la reactivación de la economía y la cultura y en apoyo de las personas que peor lo están pasando con esta doble crisis sanitaria y económica”.
La programación de ‘Conciertos en la Quinta’ arranca este viernes, día 4 de septiembre a las 21.00 horas, con un concierto en el que la Banda Municipal de Música de Granada interpretará, bajo la batuta de Ángel López, “una selección de los mejores pasodobles” de maestros como Antonio Álvarez, José Padilla Sánchez o Pascual Marquina.
El día 11 de septiembre, también viernes y a la misma hora, el concierto previsto, bajo el título ‘De Berlioz a Piazzolla’, ofrecerá un repaso a 150 años de piezas breves de, principalmente, danzas populares con interpretaciones de composiciones que van desde la marcha húngara, a la barcarola, la canción india, el vals, el tango o la polca italiana.
“Preludios e intermedios de zarzuelas’, programado para el viernes, 18 de septiembre, ofrecerá a los asistentes la posibilidad de disfrutar “del mal llamado como género chico” con la interpretación de piezas de zarzuelas como ‘La pícara molinera’, de Pablo Luna; ‘La Revoltosa’, de Ruperto Chapí, o ‘La boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez.
El ciclo ‘Conciertos en la Quinta’ continuará el 25 de septiembre, en esta ocasión, con una programación dedicada a diferentes marchas y momentos corales importantes del género de la ópera, en la que la Banda Municipal de Música de Granada interpretará piezas de seis obras operísticas, entre las que Ángel López ha destacado la ‘Suite’, de la obra Carmen, de Georges Bizet, y de ‘Aida’, de Guiseppe Verdi.
Esta primera edición musical concluirá el 2 de octubre con una actuación dedicada a los compositores rusos. Se trata, tal y como ha indicado el director de la agrupación musical granadina, de un concierto continuidad del ya ofrecido con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y que, en esta ocasión, se dedicará a Mijaíl Glinka, Aleksander Glazunov y a Piort Ilich Chaikovki.
Lucía Garrido ha querido agradecer “el esfuerzo” realizado por la Banda Municipal de Música, fundada en 1916, para actualizar una programación musical de “gran calidad musical” muy extensa y dirigida a todos los públicos