La Huerta de San Vicente acoge la presentación del nuevo disco de Samuel Díz, grabado con la guitarra de Lorca

La Huerta de San Vicente acoge el próximo 10 de septiembre la presentación del nuevo proyecto discográfico del guitarrista Samuel Diz, grabado con la guitarra de Federico García Lorca. El trabajo Músicas del 27 ‘Memoria de la Melancolía’ se dará a conocer al público a las 9 de la noche en un concierto gratuito hasta completar el aforo máximo de 110 localidades.

La presentación del evento musical ha tenido lugar esta mañana en la Casa Museo Huerta de San Vicente con las intervenciones de las concejalas de Patrimonio, Eva Martín, y Cultura, Lucía Garrido, así como la coordinadora de la Fundación Caja Rural de Granada, Poli Servían, y del propio artista, el guitarrista Samuel Diz.

Todos ellos han coincidido en la calidad del nuevo proyecto discográfico y en la necesidad que tanto artistas como instituciones y patrocinadores trabajen conjuntamente para que “especialmente en estos graves momentos, la cultura no se pare, sino que siga adelante con medidas de seguridad y con el apoyo de todos”.

Así, el nuevo proyecto discográfico dedicado a los compositores y compositoras de la generación del 27’ es el resultado de nuevas investigaciones que Samuel Diz ha realizado en archivos y bibliotecas españolas y mexicanas. Para la ejecución del mismo, según ha explicado la concejala Eva Martín, se cursó a la Casa-museo Huerta de San Vicente la solicitud de investigación del sonido de la guitarra de Federico García Lorca y el uso como instrumento de tales grabaciones

“Por parte del Conservador de la colección patrimonial ‘Huerta de San Vicente’ se plantea la condición de que el instrumento no salga del recinto del museo. Así se llegó al acuerdo de realizar la investigación y estudio del instrumento de de grabación de las músicas del ‘27. forma diaria en horario propio de apertura de la casa-museo del 3 al 22 de octubre de 2019, mientras que las grabaciones se realizarán en fechas acordadas fuera del horario de apertura al público, con el silencio necesario para el desarrollo del trabajo”, ha añadido.

El coste del proyecto está cubierto en su totalidad por el equipo del propio Samuel Diz, mientras que la Huerta de San Vicente y la guitarra de Federico serán acreditadas como lugar de grabación e instrumento protagonista de la misma en la documentación y publicidad del proyecto, así como en el soporte gráfico del disco resultante con la indicación: ‘Trabajo discográfico grabado con la guitarra de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente (Granada) en octubre de 2019’.

Por su parte, la concejal de Cultura, Lucía Garrido, ha agradecido la colaboración de la empresa patrocinadora, la Fundación Caja Rural Granada, y su contribución a que “nuestra ciudad siga siendo el referente cultural del sur de Europa”. Para la edil, proyectos como el que hoy se ha presentado demuestran que “cultura y patrimonio van de la mano” y sirven para “dar visibilidad a estos artistas que ponen su corazón y su alma y que demuestran que la cultura no tiene que parar, simplemente había que tomar las medidas de seguridad necesarias como lo estamos haciendo”.

El guitarrista clásico SAMUEL DIZ es un activo intérprete e investigador de la música en la generación del 27’ y el exilio republicano español. Premio de la Crítica ‘El Primer Palau’ y Samuel Diz es director artístico de Música no claustro, festival de música, patrimonio y creación de la Catedral de Tui (Galicia), teniendo la pasada XIII edición como doble sede al Museo Nacional de Escultura.

En la búsqueda de las fuentes documentales primarias y los testimonios vivos de la Generación del 27’ que vivieron el exilio de la Guerra Civil, Samuel Diz ha realizado estancias de Investigación en México, Puerto Rico, Italia y Francia. Los resultados de estas residencias nutren el proyecto en marcha de reconstrucción de la Galería Diana de Rosita García Ascot (Ciudad de México, 1955- 1965) y un próximo trabajo discográfico dedicado a composiciones inéditas de Simón Tapia Colman, Gustavo Pittaluga, Emiliana de Zubeldía, Baltasar Samper o Gustavo Durán, bajo el título Memoria de la melancolía.

En el año 2019 Samuel Diz conmemora, en concierto, el 80 aniversario del exilio republicano español en la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, en la Fundación Picasso Museo-casa natal, en el Museo Iconográfico del Quijote (México), en la Fundación Pablo Neruda-Isla Negra (Chile) o en la Residencia de Estudiantes como clausura al congreso internacional “Arte, ciencia y pensamiento del exilio republicano español de 1939” organizado por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES