El Corpus Christi es la mayor festividad de la capital granadina. Durante una semana completa, feriantes, curiosos, visitantes y caseteros disfrutan de esta fiesta. La mayor eclosión de visitantes se produce a partir del miércoles, ya que el jueves es el día festivo por excelencia y el viernes también figura como no lectivo en los calendarios de centros educativos y de algunas empresas.
La historia del Corpus Christi en Granada se remonta al siglo XIII, cuando la festividad fue instituida en el orden católico gracias a una monja llamada Juliana de Cornillón, la cual impulsó su creación.
En el siglo XVI la fiesta del Corpus decae por un privilegio que le concedieron a Santa María de la Alhambra para que celebrara su propia procesión de Corpus Christi, y acto seguido, algunas de las hermandades de la ciudad quisieron tomar ejemplo. Este hecho, acompañado de las discrepancias entre el Clero y el Consistorio de Granada, además del elemento profano, que cada vez estaba más presente, fue clave en el detrimento de la festividad en esta época.
Un mentor eclesiástico solía escoger la temática en la que se iba a basar la celebración -podían ser los siete pecados capitales, el bautismo…- y en torno a todo ello giraba la construcción de la empalizada y los cuadros ornamentales que se ponían alrededor de la plaza Bib-Rambla.
Además se realizaba el paseo de la ciudad ,un espectáculo que consistía en la aparición de un conjunto de característicos personajes en las calles granadinas.
La Tarasca, la cual siempre se ha representado como una figura profana que encarnaba al pecado, al mal, la encarnación de la presunción y junto a ella procesionaban una especie de enanos que eran los antecedentes a los cabezudos actuales, cuya labor era pegar y asustar a la gente para librarlos del pecado;
Sin embargo, el exceso de elementos profanos llevó a Carlos III a prohibir el Paseo de la Ciudad en 1780.
En paralelo, en el Corpus Christi de Granada también se celebraba una feria de ganado en la cual se compraban y vendían animales de todo tipo. Este fue un factor clave que influyó en el aumento del turismo y la mejora de la economía de la ciudad.
El Corpus de Granada ha tenido una idiosincrasia muy especial porque venían los mejores y más grandes teatros y circos españoles y se trata una dicotomía religiosa y profana a la vez, religiosa por ensalzar mediante la procesión ese misterio de la transustanciación de Cristo paseando por las calles de Granada e incluso los elementos del Paseo de la Ciudad encarnan momentos o figuras de la religión donde lo masculino -el gigante- es el bien y lo femenino -la Tarasca- es el mal.
¿Cuándo es el Corpus de Granada 2024?
La celebración del Corpus Christi no tiene fecha fija, ya que depende del calendario litúrgico. Así, la festividad del Cuerpo de Cristo siempre se celebra el jueves siguiente a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Esta, a su vez, se celebra el domingo siguiente a Pentecostés.
Por esta razón, el Corpus de Granada 2024 se celebrará entre el 25 de mayo y el 1 de junio. El Jueves de Corpus, día grande por excelencia, será el 30 de mayo. Durante esa mañana tendrá lugar la procesión con la Custodia de la Catedral de Granada. En torno a esta celebración religiosa se está diseñando una programación de eventos donde destacan la Tarasca.
Desde Granada os animamos a visitar la ciudad para conocer de más cerca esta festividad que se ha celebrado durante tantos años, en la que la gente aprovecha para festejar junto a sus familiares y amistades.