Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CURIOSOCIAL – CRUCES DE MAYO DE GRANADA

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

Los días 3 y 4 de mayo se celebran las Cruces de Mayo, una de las festividades más esperadas por los granadinos y granadinas. Pero, ¿sabías de dónde proviene y cuál es el origen de esta celebración tan especial?

Las Cruces de Mayo tienen profundas raíces en la cultura de Granada y se viven con pasión en cada rincón de nuestra región. Esta tradición es un vínculo con nuestras raíces, un tesoro cultural que nos une.

La fascinante historia de esta fiesta es bastante desconocida para los propios habitantes de Granada, por lo que hoy os traemos la explicación de ¿por qué se celebra? Para encontrar sus orígenes, nos remontamos a los tiempos de la antigua Roma, cuando después de adoptar el cristianismo como religión oficial del Imperio, comenzaron a festejar lo que llamaban la “Invención de la Santa Cruz”. Con el tiempo, este evento se convirtió en la popular “fiesta de las cruces”, marcada en los calendarios entre finales de abril y principios de mayo.

Pero espera, ¡aquí viene lo interesante! La historia cuenta que esta festividad conmemora cuando Santa Elena, la madre del emperador Constantino, hizo un descubrimiento increíble durante su peregrinación a Jerusalén: ¡la verdadera cruz de Jesucristo!

¿Pero por qué se celebra cómo se celebra a día de hoy? Todo comenzó en el siglo XVII, cuando una cruz de alabastro se plantó en el barrio de San Lázaro, atrayendo a la gente para celebrar con música y bailes. 

Desde entonces, esta tradición se ha extendido por los rincones más pintorescos de la ciudad, desde el Albaicín hasta el Realejo, convirtiéndose a día de hoy en una tradición cultural, en la que participan todos los habitantes de la ciudad, independientemente de la religión y en la que los barrios y asociaciones compiten para ver quién crea la cruz más original y bonita, con una mezcla impresionante de materiales y técnicas de decoración, cada cruz se convierte en una obra de arte que refleja el alma y la esencia de su comunidad. 

Cuando llega mayo, Granada se viste de fiesta y alegría para dar la bienvenida a la primavera y disfrutar de una oportunidad perfecta para disfrutar de las tradiciones más auténticas de nuestra tierra. ¡No te lo puedes perder!

 

Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES