Día de Andalucía, ¿qué celebramos el 28 de febrero?

No es un lunes cualquiera. No volvemos a la rutina, madrugamos, nos lamentamos de lo efímero que fue el ‘finde’ ni recorremos kilómetros para ir al trabajo. Lo sustituimos por conocer más a nuestra familia o tomarnos ese café que llevábamos tiempo posponiendo. Eso, mientras desayunamos pan con aceite de oliva. Eso, en nuestras ocho provincias. Hoy, 28 de febrero, es el Día de Andalucía.

Así, la Comunidad conmemora la aprobación de su autonomía. Fue hace 42 años, en 1980. Ese día, los andaluces y las andaluzas acudieron en masa a las urnas. Desde entonces, gozamos de personalidad jurídica, gobierno y administración propia. Estos órganos adquirieron competencia en políticas territoriales, de sanidad o higiene. Además, recuperamos la bandera, el escudo y el himno, herencia de la Asamblea de Ronda de 1918.

Granada organiza eventos en toda la provincia

Para celebrarlo, la Casa de Cultura de Almuñécar acoge el tradicional concierto de invierno a las 19:00. Este año, Edmon Levón dirige a la Orquesta de Cámara Mediterránea. Asimismo, el Archivo Provincial de Granada celebra una Jornada de Puertas Abiertas, para difundir el patrimonio documental andaluz. Además, dos museos, el de Bellas Artes y el Arqueológico y Etnológico de Granada, organizan encuentros entre músicos de flamenco y sus aficionados. 

La Junta de Andalucía, en pleno ejercicio de las competencias que la culminación del proceso autonómico le otorgó, convoca eventos en el resto del territorio. Primero, el tradicional izado de bandera, que se vivirá en cada delegación del gobierno. Luego, la entrega de las Medallas de Andalucía 2022. En los premios figuran nombres como Belén Cuesta, la Universidad de Málaga o la Fundación Cruzcampo, entre otros.

Así, celebramos la festividad de nuestra Comunidad Autónoma. Un lugar que ocupa el 18% de España, en superficie y población. En sus ocho provincias encontramos paisajes diversos, como el parque Doñana, el desierto de Almería o Sierra Nevada. También maravillas arquitectónicas: la Alhambra de Granada, la Giralda de Sevilla o la Mezquita de Córdoba. No obstante, lo mejor está en su gente y sus tradiciones: el carnaval de Cádiz, las ferias de Andalucía, la Semana Santa o, por supuesto, el 28 de febrero.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES