#CURIOSOCIAL: Día de la Cruz, ¿qué celebramos?

El martes 3 de mayo, a partir de las doce de la mañana, Granada no trabaja. En su lugar, el vecindario recorrerá la ciudad y contemplará las cruces que concursan. Entre risas, cervezas y el tradicional Pilycrim, cada persona decidirá cuál es su favorita. El Paseo del Salón, la plaza de las Pasiegas o las calles de El Realejo y el Albaycín se vestirán de gala. Pero, ¿cuál es el origen de esta festividad?

En el siglo IV, el emperador pagano Constantino esperaba una batalla contra el invasor Majencio. La noche anterior, soñó con una cruz luminosa que le dijo: “con este signo vencerás”. Al despertar, mandó a colocar varias cruces en primera línea de combate y ganó la batalla. A partir de ahí, se convirtió al cristianismo.

Tras la batalla, su madre Elena fue a buscar la cruz en la que murió Cristo a Jerusalén. Según la leyenda, la identificaron porque una mujer enferma la tocó y resucitó. Por el camino, además, resucitó a un fallecido y curó a otra enferma. Fue un 3 de mayo, pero de 326.


Granada baila alrededor de las cruces



En Granada, nos remontamos a la Reconquista. Entonces, la ciudad, al ser cristiana incipiente, carecía de suficientes sacerdotes y dinero para difundir la palabra de Cristo. Por eso, echaron mano de la cruz, fácil de hacer y un símbolo lo suficientemente claro para identificarlo con el cristianismo.

Desde ese momento, la decoración de cruces y su exhibición por toda la ciudad se convirtió en tradición. Desde el siglo XVII, todos los vecinos cantan, bailan y beben alrededor de las cruces decoradas. No obstante, el Ayuntamiento la declaró fiesta oficial en 1924: creó un concurso para ver cuál es la más bonita.

Para más información  accede a la programación de actividades preparada para el día 3 de mayo.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES