El Ayuntamiento, la Fundación Endesa y la Fundación Magtel se unen para formar en fibra óptica a personas en situación de vulnerabilidad

Un total de 12 granadinos en riesgo de exclusión social inician hoy un curso de formación en fibra óptica promovido por el Ayuntamiento de Granada, Fundación Endesa y Fundación Magtel, que tiene como finalidad proporcionar una cualificación demandada por el mercado laboral que favorezca su inserción en el mismo o su reciclaje profesional.
Durante la presentación del curso, el concejal de Empleo y Emprendimiento, Manuel Olivares, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para que las políticas de empleo sean realmente eficaces. “Yo desconfío cuando un político dice que va a crear empleo, porque los políticos no generan empleo, generan empleo las empresas y lo que tenemos que hacer desde el ámbito institucional es ayudar a encontrar esas sinergias y esa colaboración público-privada que es lo que al final,  facilita un contrato laboral”.

El proyecto formativo, que se desarrolla en las instalaciones del Centro Municipal de Formación y Empleo ‘Las Parcelas’, tendrá una duración total de 185 horas, repartidas entre 85 teórico-prácticas y 100 horas con prácticas profesionales en empresas del sector que trabajan en Granada. Los 12 alumnos, residentes en algunos de los barrios más desfavorecidos de la capital, contarán con un tutor que seguirá de cerca la formación práctica.


Esta iniciativa, de la que se celebra su segunda edición, ha sido posible gracias a la unión de entidades privadas como la Fundación Endesa y la Fundación Magtel, con entidades públicas como el Ayuntamiento de Granada. En el curso celebrado en 2019 se formaron un total de 13 personas que consiguieron realizar las prácticas profesionales en seis empresas granadinas pudiendo completar su formación y ampliar su currículo a la hora de enfrentarse a un futuro laboral.


Acompañado por el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, y por, el responsable de Endesa de operaciones comerciales de la red en Andalucía Este, Juan Antonio Sánchez, el concejal Manuel Olivares ha lamentado que “durante mucho tiempo, las políticas de empleo no eran las más acertadas ya que ofrecían una formación genérica no encaminada a la demanda que necesitaba el tejido empresarial”. En este sentido ha valorado la “idoneidad” de formar específicamente a los alumnos asistentes al curso “en un oficio tan importante como es la instalación de fibra óptica en los domicilios, sobre todo porque va a permitir una contratación prácticamente segura al cien por cien, dada la alta demanda actual de este servicio”.


También el director de Fundación Magtel, Adrián Fernández, ha señalado que desde esta institución estaban “muy ilusionados por formar parte de la segunda edición de este programa de formación especializada, cuyo objetivo es mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad en un sector en continuo crecimiento como el de las telecomunicaciones”. Fernández ha destacado además “la importancia que tiene la transformación digital en todos los ámbitos, algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses ante la situación provocada por el Covid-19”. En este sentido, ha resaltado que para Magtel la innovación y la vanguardia tecnológica “son parte esencial de nuestros proyectos”.


Por su parte Juan Antonio Sánchez, responsable de Endesa de operaciones comerciales de la red en Andalucía Este, ha señalado la relevancia de “abrir un futuro a personas que viven en entornos desfavorecidos, por eso es importante que entidades públicas como el Ayuntamiento de Granada y privadas como la Fundación Endesa y la Fundación Magtel trabajen de forma conjunta desarrollando programas de empleo y emprendimiento para sectores especialmente vulnerables”.


La Fundación Endesa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación
 para el empleo, medioambientales y culturalesTambién sin ánimo de lucro, la Fundación Magtel incluye entre sus finalidades, prestar servicios orientados a la formación   y cualificación de las personas de diferentes colectivos y contextos sociales, con el fin de incrementar su empleabilidad.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES