ADANER – Apoyo para Familias con TCA

En una conversación conmovedora y esclarecedora, se presentó a los participantes de la Asociación ADANER, con sede en Granada, que brinda apoyo invaluable a padres y familias que enfrentan desafíos relacionados con trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Durante este diálogo, se destacó la importancia de un enfoque multidisciplinario en el tratamiento de estos trastornos, que incluye la colaboración de psicólogos, nutricionistas, psiquiatras y enfermeros para brindar un apoyo integral.

Una de las revelaciones más importantes fue que los TCA no afectan exclusivamente a mujeres, sino también a hombres, aunque a menudo son más difíciles de detectar en ellos. Se hizo hincapié en la necesidad de estar atentos a comportamientos inusuales y buscar ayuda temprana.

Factores de riesgo como el acoso escolar y la influencia de las redes sociales también fueron destacados como elementos negativos que pueden desencadenar o exacerbar los TCA. Además, se observó un aumento en los casos de TCA durante el confinamiento, lo que subraya la urgente necesidad de concienciar sobre estos trastornos.

La conversación también abordó la importancia de identificar los TCA, que a menudo se disfrazan bajo la apariencia de llevar un estilo de vida saludable o practicar deporte. Se recomendó a los padres y cuidadores que estén atentos a posibles cambios en el comportamiento de sus hijos y buscar ayuda profesional si tienen dudas.

En este episodio compartimos una experiencia personal que subrayó la influencia de la comparación social y la ausencia de una figura paterna en la vida de una persona afectada por un TCA, quien enmarcó el problema al convertirse en madre y notar cambios en el comportamiento de su hija durante la adolescencia, embarcándose en la búsqueda de ayuda.

En la actualidad, la hija de esta madre está trabajando en desarrollar habilidades sociales y en reconocerse como persona más allá de las presiones sociales relacionadas con la apariencia física. La madre se siente transformada después de dar ese primer paso hacia la recuperación y comparte su experiencia con otros en la asociación.

Finalmente, se recordó la importancia del apoyo y la cercanía de los seres queridos durante momentos difíciles, instando a mantener una actitud positiva para no hacer sentir culpables a quienes nos rodean.

 


Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES