La voz joven del Distrito Norte de Granada salta a las ondas

La magia de la radio se ha instalado en los sótanos de la parroquia de La Paz, en el Distrito Norte de la ciudad de Granada. La voz joven del Distrito Norte de Granada salta a las ondas 

Reportaje Episodio 1 Temporada 1. Febrero 2022

Radio ExpresARTE nace para contar la vida en los barrios de Granada. Lo hacen sus propios vecinos desde las mismas calles de La Paz. La radio, que se puede escuchar en formato podcast, es un proyecto de Granada Social y la ONG Cometas, que trabaja con los adolescentes de este barrio del Distrito Norte.

Al frente de este proyecto se encuentra Jemi Sánchez, directora de Consultoría Social en Startidea; Mario Picazo, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Paz y Carmen Fernández, educadora de la Asociación Sociocultural La Paz, a través del Proyecto Cometa.

Ante los micros y con auriculares participan los adolescentes del barrio de La Paz, con hambre de contar su visión del barrio, que en su parte informativa nace de los propios contenidos que publican en la revista trimestral ‘Norte Exprés’.

El día 7 de febrero fue el elegido para grabar el primer episodio. Había nervios. Muchos nervios. Repasos del guion de última hora, pruebas de sonido y enchufado de cables. Micros y ordenadores portátiles conectados y un invitado de lujo que no dejaba de rasguear las cuerdas de su guitarra. La sensación de todos es que estaba a punto de pasar algo maravilloso. Y así fue.

Los micrófonos salieron de su caja, la mesa de sonido hizo su trabajo. Los auriculares descansaban sobre la mesa. En los pasillos, los chicos y chicas del Proyecto Cometa releían a toda prisa su parte del guion. Estaban entre nerviosos y excitados. Era la primera vez que iban a ponerse delante de un micro. Y Radio ExpresARTE Norte va en serio.

A las cinco de la tarde todo estaba preparado. Los chicos y chicas de La Paz comenzaron a leer el guion que previamente, durante las semanas previas, habían trabajado. Saludaron, explicaron el proyecto y sus objetivos y se fueron turnando para leer las noticias de su barrio. Son esas píldoras informativas que se publicaron en la revista ‘Norte Exprés’.

Hubo dos invitados, según la estructura con la que se ha diseñado Radio ExpresARTE Norte. Uno de los invitados es siempre del propio barrio, que comparte sus vicisitudes y vida cotidiana en las calles y plazas del Distrito Norte. En este caso fue el turno de una representante de la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja. Celia respondió a las preguntas de los adolescentes y agradeció la invitación.

La otra persona es de fuera del Distrito Norte. La idea es que venga a conocerlo y que comparta con los miembros de la ONG Cometa su historia, su esfuerzo y el resultado. En este caso acudió a la cita para estrenar el primer programa un guitarrista. Se trata de Pedro Dios, integrante de los grupos Pelomono y Guadalupe Plata.

Fue un momento mágico cuando, tras la primera batería de preguntas Pedro de Dios fue invitado a tocar su guitarra. Accedió el artista encantado. Con su peculiar estilo, tan característico, embelesó a los asistentes. Fuera de guion, los chicos y chicas de la parroquia quisieron hacerle más y más preguntas. Y Pedro de Dios las contestó una a una.

A su vez, le pidieron que siguiera tocando la guitarra, a lo que accedió de buena gana hasta una par de veces más. Un sonoro aplauso de la concurrencia dio por finalizada la grabación del primer episodio de Radio ExpresARTE Norte.

Pedro de Dios terminó firmando autógrafos, reconoció que estaba “más nervioso que cuando tocó ante el público”, conocedor de la importancia del proyecto de esta radio y del compromiso con los chicos y chicas. Por último se comprometió a componer una sintonía para el programa, que regaló al proyecto.

¡Escucha el episodio  (aquí)!

 

 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES