Hablando de Economía Social / José Ariza

El director de la Escuela de Economía Social de Osuna se encuentra entre nuestro micrófonos

José Ariza, Director de la Escuela de Economía Social situada en Osuna (Sevilla), nos acompaña hoy en Granada Social para explicarnos qué es la economía social y nos comenta que es una respuesta colectiva a los desafíos de empleo de las comunidades y grupos. Este tipo de economía se caracteriza por su enfoque colectivo.

Esto surge como una alternativa que busca una mayor participación y equidad en la toma de decisiones económicas. Se basa en principios como la cooperación, la solidaridad y la sostenibilidad, poniendo el bienestar colectivo por encima del lucro individual.

Las cooperativas desempeñan un papel fundamental en este ámbito. Estas empresas son propiedad de sus miembros, quienes toman decisiones de manera democrática y equitativa. Además, comparten los beneficios y promueven el desarrollo económico local. Las cooperativas de trabajo permiten a los empleados tener un mayor control y participación en la toma de decisiones, empoderándolos y promoviendo su autonomía.

La economía social también destaca por su enfoque en la responsabilidad social y el impacto en la comunidad. Busca generar un cambio social positivo, abordando desigualdades y promoviendo la inclusión. A través de la economía social se fomenta la creación de empleo digno, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

No te pierdas esta interesante conversación con José Ariza, donde nos muestra cómo la economía social es una respuesta colectiva a los desafíos sociales y económicos que enfrenta la sociedad del siglo XXI.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES