La pedagogía es una disciplina fundamental en la sociedad actual, la cual está enfocada en el estudio de la educación, que resulta ser el germen de las nuevas generaciones y los nuevos pensadores. El granadino José Javier Taboada Macías sabe esto de primera mano, ya que comienza a tener inquietudes en este mundo desde muy pequeño, prácticamente desde que tiene uso de razón, pues le parece emocionante y necesario. Nos dice que “La profesión debe tener presencia en una sociedad como la de hoy en día, ya que actualmente está un poco olvidada y es algo esencial”.

A sus 32 años ya está plenamente implicado en la creación de un nuevo proyecto que es primordial a día de hoy, pretendiendo respaldar y arropar a todos los profesionales que se dedican a este maravilloso oficio. Su afán por la pedagogía lo atribuye, entre otros, a la educación que recibió en el colegio que lo ha visto crecer y desarrollarse como persona, el Colegio San Juan Bosco, más conocido como “Los Salesianos”. Sus experiencias vividas como voluntario en muchas de las actividades que promovía el colegio le hicieron darse cuenta de qué era lo que realmente le gustaba y le llenaba de satisfacción. Todo esto lo confirmó cuando se adentró en su carrera en la Universidad de Granada, donde creó lazos amistosos con personas que más tarde se convertirían en compañeros.

Al terminar en el año 2013 no pudo ejercer la profesión por motivos familiares, así que decidió aplicar sus conocimientos mientras trabajaba en el negocio familiar, pues como él mismo dice “la función pedagógica o la pedagogía en sí no se reduce sólo al ámbito educativo o escolar”. Pero había una idea que le rondaba por la cabeza desde hace tiempo, una necesidad imperiosa que trascendía más allá de las inquietudes profesionales. Era un reto personal nacido del compromiso con su profesión. Así que provechó esta situación para centrarse en la creación de la Asociación Procolegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía, un colegio profesional para todos aquellos que pertenezcan a este sector, y así mostrar que en el campo profesional existen otras salidas a parte de estar exclusivamente en un centro educativo. José Javier nos comenta cómo algunos de sus compañeros se dedican a la pedagogía deportiva o incluso ejerciendo la profesión en un centro de formación en el ámbito de pilotos.

Nos asegura que este proyecto es muy tedioso, y que aunque esté muy ilusionado e implicado con él se necesita un respaldo oficial que les sirva de apoyo. Ya cuentan con el compromiso de un buen número de instituciones que están dispuestas a poner toda la carne en el asador apoyando este proyecto tan necesario. Un proyecto que ya es una realidad, pero que falta culminarlo con los últimos pasos del camino.  Ahora mismo tienen muchas ganas de avanzar y seguir adelante, sin prisa pero sin pausa. “La sociedad andaluza necesita la pedagogía, así como los profesionales necesitan la cobertura y cobijo de un colegio oficial” nos asegura el licenciado. Nos cuenta cómo siempre surgen momentos tanto de alegría y esperanza como de desmotivación, pero que siempre se supera gracias a los resultados y el entusiasmo, “no es una carga, es un cargo” manifiesta.

Asegura que la gente que conoce el proyecto lo anima a continuar y eso le provoca una gran satisfacción y emoción que da sentido a todo lo que hace. Sin duda alguna podremos ver cómo este proyecto avanza a manos de Taboada y cómo consigue todo lo que se proponga por y para todos los que se dedican a la profesión de la pedagogía. Un joven comprometido con aquello que le complace, haciendo a su vez un bien social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *