9º Edición del Festival EDITA

25 de octubre de 2023. La ONGD Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo celebra la 9º Edición del Festival EDITA los días 26 y 31 de octubre.

La Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) con sede en Granada, anuncia la novena edición del Festival de Cortometrajes EDITA, que se llevará a cabo en colaboración con La editora Social Audiovisual. En esta ocasión, el festival se adentra en la celebración de su historia pasada al proyectar los cortometrajes más destacados de los ocho años anteriores.

En total, serán 17 cortometrajes seleccionados, procedentes de diferentes rincones del mundo, como India, Kenia, México, España, Francia, Brasil, Chile y Grecia. Cada uno de ellos se destaca
por su firme compromiso en señalar y combatir las injusticias sociales y las disparidades que persisten en nuestras comunidades globales.

El Festival EDITA se llevará a cabo en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía los días 26 y 31 de octubre. En ambos días, la sesión de proyección comenzará a las 19:00 horas y concluirá a las 21:00 horas, con entrada libre hasta alcanzar la capacidad máxima del recinto.

El Festival EDITA, una año más, se consolida como un evento innovador en la escena cultural de Granada y en el ámbito de festivales cinematográficos a nivel internacional. Su enfoque en la promoción de narrativas basadas en el empoderamiento y la reflexión social, en lugar de la (re)victimización, continúa marcando la diferencia. A lo largo de las ediciones anteriores, EDITA ha recibido y proyectado más de 3.000 cortometrajes de diversas partes del mundo, de los que se han proyectado alrededor de 150, lo que destaca la relevancia e impacto de este evento.

En esta edición, se introduce una novedad significativa al otorgar una Mención Especial de Género al cortometraje que mejor fomente la reflexión sobre la igualdad y la equidad de género. Además, se presentará una Mención Especial de Interculturalidad, destinada al cortometraje que promueva la diversidad cultural y aborde las interacciones entre distintas culturas. Como es tradición, el público asistente tendrá la oportunidad de votar por su cortometraje favorito, y el ganador recibirá el premio del público.

Este evento cuenta con el respaldo de la Fundación La Caixa, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el Ayuntamiento de Granada, así como la colaboración del Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres (GEMMA), la Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios y la Biblioteca de Andalucía. La implicación de estas entidades demuestra el apoyo a la misión y objetivos del Festival EDITA en la promoción del cambio social a través del poder del cine.