Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Entrada: DÍA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Síguenos en nuestras redes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

Día Internacional Contra la Discriminación Racial: Lucha por la igualdad en Granada

Un año más, se celebra este 21 de marzo el Día Internacional Contra la Discriminación Racial.
Proclamado en 1966 por las Naciones Unidas, tiene sus orígenes en un evento del mismo día de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, durante el cual la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra leyes de apartheid. De esta manera, la ONU reitera con conmemoraciones como estas el compromiso al
principio de igualdad de todos los seres humanos.

No obstante, actitudes y comentarios racistas aún existen en nuestras sociedades. Por ello, se suman otros esfuerzos e iniciativas internacionales, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Este decenio, que culmina este 2024, busca reconocer las especificidades de los afrodescendientes y los retos que afrontan al buscar asegurar el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos. La colonización, el comercio de esclavos o la persistencia de estereotipos y prejuicios son algunas de las razones históricas y estructurales que han generado y perpetuado las relaciones desiguales entre humanos y el racismo. Bajo este marco, la ONU publicó en 2020 un recopilatorio de 11 historias de personas afrodescendientes y su contribución a los derechos humanos- Voces de la década para compartir testimonios en línea con las iniciativas del decenio.


Aterrizando en Granada, el racismo también forma parte de la realidad social, no solo para personas afrodescendientes, sino también para personas gitanas, cuya discriminación pasa muchas veces desapercebida. De hecho, el Eurobarómetro sobre discriminación (una encuesta a más de 26 mil personas de los estados de la Unión Europea) deja claro que el antigitanismo es la forma más extendida de discriminación racial, llegando al 70% en España. De esta manera, la Fundación Secretariado Gitano hace un llamamiento al Gobierno español para el establecimiento de una Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato según la ley de no discriminación que se aprobó en julio de 2022 y que establecía un margen de 6 meses para crearlo.


En Granada, el Centro de Recursos Antidiscriminación (CREADI) comparte una veintena de servicios disponibles para aquellas personas que sufran discriminación racial gestionados principalmente por distintas entidades sociales. Estos servicios cubren varias áreas de la vida, como la atención psicológica, el asesoramiento jurídico o la mediación intercultural, herramientas esenciales para el apoyo emocional durante situaciones de racismo, el aseguramiento de acceso a la justicia o la resolución de conflictos interculturales.

Bajo este contexto social, y con motivo de este día tan necesario para recordarnos que el racismo no ha quedado aún atrás, hoy se celebran en la ciudad diversas actividades:
  •  Mesa redonda Miradas hacia el racismo. De lo cotidiano a lo estructural, un diálogo para fomentar la igualdad y celebrar la diversidad. Este encuentro tendrá lugar a las 18.30h en el Centro de Documentación Científica de la UGR y está organizado por REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida). En él participarán Francisca Cortés Bermúdez (Secretariado Gitano), Gilbert Gouba (Asociación Burkina Escuela y Familia), Charles Ndeye (Diapó con África), Clarisa Suazo (Pedagoga “Convivencia y Diversidad
    Cultural en Secundaria”) y Ricardo Castro (Miembro de REDGRA y BDS Granada).
  • Barril Antirracismo Granada en el Pub Entresuelo, de 21h a 00h, organizado por Antirracismo Granada de la Universidad de Granada El evento contará con un micro abierto exclusivo para personas migras y racializades cuyas experiencias permitan aprender sobre luchas y formas de resistencia en distintos territorios (requiere de inscripción previa a través de un mensaje directo en el Instagram de Antirracismo Granada), así como tapas veganas, sorteos y merchandising de la asociación y de BDS.
El tejido social y asociativo en Granada es por suerte amplio y fuerte para ayudar en la lucha antirracista, especialmente en días como el de hoy en que conmemoramos especialmente esta lucha. Aun así, debemos recordar que el antirracismo debe pasar a conformar nuestro día a día, siendo la base de nuestras actitudes y discursos y plasmándose en la sociedad de manera integral.
¡Súmate a la lucha y conviértete en antirracista!
Picture of Lora Helmin

Lora Helmin

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Popular Posts

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES