Día Mundial de las Personas Refugiadas

Una casa como refugio donde quepamos todas. Bajo este lema la REDGRA (Red Granadina por el Refugio y la Acogida) convoca a la ciudad de Granada a conmemorar el Día Mundial de las personas refugiadas.
Será el 20 de Junio, martes, a las 20h en la Plaza de las Pasiegas.

Una casa formada por tela y madera, unas tiendas de campaña y un mural pintado colectivamente darán visibilidad a las condiciones de vida de las personas refugiadas. El martes 20 de Junio, a las 20h, en la Plaza de las Pasiegas, la ciudadanía granadina está convocada para expresar su solidaridad con las personas forzadas a salir de sus hogares por la guerra, la persecución o la violación de derechos humanos.

La REDGRA, Red Granadina por la Acogida y el Refugio, integrada por 40 entidades sociales, partidos y sindicatos, se une al Día Mundial que se conmemora desde 2001, en el 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Este año la REDGRA ha escogido el lema “Una casa como un refugio donde quepamos todas”. Quiere reclamar una política española y europea de asilo más justa y solidaria. Quiere denunciar los obstáculos que encuentran las personas refugiadas para acceder a sus derechos. Y también recuerda la enorme resiliencia y fortaleza que muestran las personas desplazadas forzosas para reconstruir sus vidas.

A finales de 2022 el número de personas refugiadas en el mundo marcaron un récord. 110 millones, La mayor cifra de la historia. La guerra en Ucrania contribuyó al aumento de estas cifras. Pero también otros conflictos más desconocidos y silenciados como el de Sudán, más silenciado, con casi dos millones de personas forzadas a huir de sus hogares.

La REDGRA quiere recordar que, frente a voces alarmistas, España no es ni de lejos el país que más refugiados acoge. Turquía, Irán, Colombia, Alemania y Pakistán acogen a la mayoría. Además, los 46 países más empobrecidos del planeta, que sólo representan el 1,3% del PIB global, albergan al 20% de todos los refugiados. Sólo el 10% de las solicitudes de asilo presentadas en España fueron concedidas.

Pero estas cifras no agotan el dramático panorama que viven las personas refugiadas. Las vías para llegar a Europa son cada vez más arriesgadas e inseguras, propiciando cada vez más pérdidas de vidas humanas. Turquía, Marruecos, Libia y, recientemente, Túnez, reciben cuantiosos desembolsos para impedir la llegada de refugiados a Europa. El objetivo es construir la Europa fortaleza donde proliferan los muros y las narrativas de odio. Prueba de ello ha sido el reciente naufragio en las costas griegas. Al menos 79 personas migrantes han muerto a 80km de costa griega, después de ser desoídas sus llamadas de socorro. La Agencia de la ONU para los Refugiados estima que puede haber unos 500 migrantes desaparecidos, entre ellos unos 100 menores y mujeres, después de estar a la deriva 5 días, sin comida ni agua.

La REDGRA también se muestra alarmada por los acuerdos europeos que establecen pautas más restrictivas de acogida. Los solicitantes de asilo tendrán pocas posibilidades de obtenerlo. Mientras se resuelve su solicitud tendrán que aguardar en instalaciones parecidas a los CIEs.

La REDGRA pide avanzar en la construcción de un sistema europeo común que garantice de manera solidaria el derecho de protección internacional. La acogida es posible. La acogida a personas refugiadas procedentes de Ucrania debería marcar un punto de inflexión. Es posible una política europea de asilo sostenida en la solidaridad. Sólo se necesita voluntad política y asignación de recursos.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES