“Día Mundial del Síndrome de Down”

Las personas con síndrome de Down de Granada buscan un trabajo.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética, no es una enfermedad. Este año bajo el lema #ExtraCapacitados. En 2006 se produjo la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España el 3 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

En sus 50 artículos explica detalladamente los derechos de las personas con discapacidad, que comprenden, entre otros, el derecho al trabajo. Este derecho al trabajo no se ha plasmado en la realidad que desearíamos para las personas con síndrome de Down. Los datos son contundentes. Se estima que en nuestro país hay unas 22.000 personas con síndrome de Down en situación de empleabilidad. De ellas el número que trabajan efectivamente es muy bajo y no llega a las 4000 personas, la mayoría de ellos ocupados en servicios laborales asistenciales (centros ocupacionales o centros especiales de empleo).

Estimamos que sólo un 5% de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar lo están haciendo en un empleo ordinario. De ahí la necesidad de poner este año el foco en el empleo y de resaltar las capacidades de las personas con síndrome de Down y de ahí el eslogan: EXTRACAPACITADOS.

Down Granada tiene como principal valor la inclusión para alcanzar la máxima autonomía e independencia de las personas con síndrome de Down.

En concreto apuesta decididamente por el empleo con apoyo en empresas ordinarias. Con el problema de que en España las políticas de empleo e inclusión laboral siguen centradas en la línea asistencial y no optan por la inclusión y la autonomía.

Es necesario el paso firme y decidido de las Administraciones para homologar a los Servicios de Empleo con Apoyo al mismo nivel, al menos, que se ha hecho con los sistemas asistenciales de empleo protegido y ocupacional (centros especiales de empleo y centros ocupacionales).

Tenemos que poner en valor que en la provincia de Granada 25 empresas han creído en las capacidades de las personas con síndrome de Down y les ha abierto sus puertas. Gracias a estas empresas por apostar por la inclusión laboral.

La experiencia de estas empresas está siendo muy positiva porque las personas con síndrome de Down están demostrando que se han formado para el puesto de trabajo. Que trabajan bajo los parámetros de profesionalidad y eficacia y crean un buen clima laboral que incide positivamente en el funcionamiento de la empresa.

Hoy, día mundial del síndrome de Down queremos hacer un llamamiento al empresariado granadino para que abra sus empresas a las personas con síndrome de Down, para que puedan realidad uno se sus principales deseos: tener un trabajo y un salario.

Díptico Día Mundial del Síndrome de Down 2024