El Ciclista con Discapacidad José Manuel Dosdad

El paraciclista granadino y Campeón de España con amputación tibial realiza un viaje de ida y vuelta en bicicleta desafiando lluvia, sol, calor y frío durante un mes desde Vegas del Genil hasta París para recaudar fondos para Ely Martos, una niña con parálisis cerebral de su mismo municipio

El paraciclista vegueño José Manuel Dosdad Farell que tiene una discapacidad física a consecuencia de una amputación tibial, logra completar con éxito el desafío ‘Reto 2023 #TherasuitParaEly’ tras alcanzar su destino final que este año era la emblemática Torre Eiffel en la ciudad de París y volver nuevamente a Vegas del Genil, dejando a sus espaldas casi 4.000 kilómetros durante un mes donde no ha tenido tregua y ha desafiado a jornadas intensas de tormentas, lluvia, sol, frío y muchísima calor por las elevadísimas temperaturas a las que ha tenido que estar expuesto.

Su llegada está prevista al Ayuntamiento de Purchil en Vegas del Genil el próximo sábado día 15 de junio a última hora de la mañana, donde será recibido por las autoridades locales. En total serán 31 días de reto en bicicleta, sin ningún tipo de ayuda externa y con 3.689 kms solo en ruta oficial desde que saliera el 15 de junio a las 6 de la mañana con destino a París. Todas aquellas personas amantes del ciclismo e involucradas con la inclusillon, pueden esperarlo el mismo sábado a las 11:00 en el Puerto de los Blancares para acompañarlo con sus bicicletas hasta Purchil.

El objetivo principal de este ‘Reto 2023’ consiste en recaudar fondos para apoyar la costosa terapia de Therasuit de Ely Martos Gil que es una niña de 10 años que tiene una gran discapacidad a consecuencia de una parálisis cerebral que tuvo al nacer, y que es vecina precisamente de esta misma localidad granadina. El ‘Método Therasuit’ es un programa de fortalecimiento muscular que combina el uso del traje Therasuit con la fisioterapia y que contribuye a corregir la postura y estimular la musculatura permitiendo una adecuada reeducación motora y mejora de su calidad de vida.

Durante tres horas diarias, de lunes a viernes, se realiza un trabajo específico de la musculatura de la pequeña Ely Martos, seguido de ejercicios fisioterapéuticos acordes a los objetivos planteados con cada paciente y llevado a cabo por los profesionales. De esta manera, se pueden realizar aportaciones para este proyecto a través de diversas vías, como el enlace de donación en [https://gofundme.com/f/TherasuitparaEly], Bizum al número 652 40 89 43, transferencia bancaria a BBVA (ES50 0182 2031 9502 0156 2868) a nombre de Elisa María Gil Moreno, o mediante donaciones en mano.

31 días para completar el ‘Reto 2023 Therasuit para Ely’

Precisamente 31 son los días que dura la terapia de un ciclo de Therasuit que consta de 31 sesiones y tiene un precio de 2.500 euros. Suelen hacerse dos por año. Ely Martos Gil que tiene en la actualidad 10 años, hizo ya dos ciclos completos antes del confinamiento por la COVID-19. Pero al hacerle posteriormente una intervención quirúrgica multinivel de miembros inferiores, tenía que esperar un año tras la operación para reanudar tratamiento. En junio le dieron visto bueno para continuar con esta terapia experimental donde tiene como previsión para este año de 2023, hacer dos nuevos ciclos completos.

Y de esta manera, se diseña la ruta que va desde Vegas del Genil a Madrid con dirección al País Vasco y cruzando la frontera hacia Francia hasta llegar a la emblemática Torre Eiffel en París. La ruta de regreso incluía atravesar los Pirineos pasando por La Jonquera y Gerona, y retornando por Valencia hasta llegar nuevamente a Granada. Dosdad disponía de un máximo de 31 días para completar el desafío, lis mismo días que de tratamiento que tiene un ciclo de Therasuit, distribuidos en 24 etapas en bicicleta, y con todo el equipamiento necesario para la travesía, incluyendo saco de dormir, tienda de campaña, esterilla y ropa de cambio, con el objetivo de garantizar su autonomía durante el recorrido.

A pesar de los desafíos físicos a los que se ha tenido que enfrentar, ha demostrado en todo momento una notable determinación y superación personal a lo largo de su viaje. Desde su primer día acampando en la Ermita de la Señora de la Encina en Baños de la Encina, hasta cruzar Sierra Morena, Despeñaperros y visitar localidades como Brihuega, Ágreda y Pamplona, el ciclista ha desafiado las dificultades que ha encontrado en su camino, encontrando eso sí en cada etapa de su travesía, apoyo y solidaridad por parte de personas y comunidades que se han sumado a esta noble causa.

Para ello, el ‘Reto 2023 Therasuit para Ely’ ya ha recaudado 2.541 euros con lo que un ciclo tiene garantizado. Los protagonistas de este proyecto solidario esperan conseguir en los próximos días la cantidad completa del segundo ciclo para que la pequeña Ely Martos Gil pueda completar al menos la anualidad de esta terapia. Además del micromecenazgo habilitado a través de páginas web especializadas en este tipo de donaciones, también se pueden adquirir pulseras y camisetas del proyecto, al igual que hacer donativos en la hucha que se instalará el sábado a la llegada de José Manuel Dosdad Farell a Vegas del Genil.

Un destacado ejemplo es la recaudación de fondos realizada por el pueblo de Armuña de Tajuña, quienes organizaron un evento popular de bingo en beneficio de Ely, la niña vegueña beneficiaria de esta iniciativa. Para obtener más información sobre el recorrido y los logros alcanzados por el paraciclista José Manuel Dosdad Farell en este desafío solidario e inclusivo, se invita a visitar su perfil de Facebook destinado a la recaudación de fondos: https://www.facebook.com/profile.php?id=100090252142535&locale=es_ES.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES