Éxito Rotundo en el IV Congreso Nacional Paso a Paso Asprogrades

Unas 150 personas y 27 ponentes se han dado cita los días 23 y 24 de noviembre en el IV Congreso Nacional Paso a Paso Asprogrades «Construyendo el Futuro», celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, concluyendo con un rotundo éxito. Durante dos intensas jornadas, expertos, profesionales y académicos se han sumergido en debates significativos sobre temas clave, dejando conclusiones valiosas para el futuro de la atención a personas con discapacidad intelectual.

Con el enfoque basado en las fortalezas y capacidades de las personas, se tenga o no discapacidad, se aprovechan las habilidades únicas que cada individuo aporta a su entorno y en consecuencia con la sociedad.

Desde la Conferencia Magistral «La evolución de la discapacidad: desde el modelo médico hasta el futuro» a cargo de D. Torcuato Recover Balboa, hasta las mesas redondas sobre sostenibilidad, educación, atención a mayores, empleo, cuestiones jurídicas, transformación del modelo residencial y apoyos, accesibilidad cognitiva y otros temas cruciales, el programa ha sido una amalgama de conocimientos y experiencias enriquecedoras.

Conclusiones Clave:

1. Sostenibilidad: La necesidad de abordar la sostenibilidad desde diferentes perspectivas fue un punto central. La participación de expertos como D. Luis Gil de Sola Rullán, D. Manuel Guerrero Pérez y Dña. Verónica Contreras Cebrián resaltó la importancia de considerar la sostenibilidad en todas las áreas de la vida.

2. Educación: La mesa redonda sobre educación destacó la importancia de adaptar y personalizar los enfoques educativos para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes con diversidad funcional. Varias han sido las experiencias presentadas por Dña. Marina Sampietro Gómez, Dña. Marta Cebrián Borau y Dña. Inmaculada Garrido Jiménez.

3. Atención a Mayores: La atención a mayores fue abordada con enfoques innovadores y proyectos experimentales. La participación de Dña. Elena Cañete, Dña. Sandra Pajares Castrillo y Dña. Alejandra López Castro resaltó la importancia de garantizar una atención de calidad a las personas con discapacidad en todas las etapas de la vida.

4. Empleo: La mesa redonda sobre empleo subrayó la necesidad de promover oportunidades laborales inclusivas. La participación de líderes como D. Óscar García Bernal, D. Andrés Martínez Medina y Dña. Yolanda Moreno García proporcionó insights valiosos sobre cómo fijarse en las habilidades y fortalezas de cada individuo.

5. Proyectos Innovadores: La lectura de comunicaciones evidenció una serie de proyectos desde enseñanza en lectura fácil hasta programas de acompañamiento en el envejecimiento. Cada proyecto presentado ha reflejado un compromiso sólido con el desarrollo y el bienestar del colectivo.

6. Impacto de la Ley 8/21: La Mesa Redonda sobre los efectos de la Ley 8/21 destacó la importancia de comprender y gestionar los cambios legislativos para garantizar una protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad. La participación de expertos como D. Isidoro Martín Degano, D. Francisco José Bariffi y Dña. Laura Martí del Moral proporcionó claridad sobre los aspectos jurídicos cruciales.

7. Transformación del Modelo Residencial: La discusión sobre la transformación del modelo residencial enfatizó la necesidad de seguir  avanzando hacia un modelo más personalizado, inclusivo y centrado en la persona. La experiencia fue compartida por Dña. Jessica Moreno García, Dña. Patricia Yohn Pozo, D. José Antonio Miguel Durán y Dña. Berta González Antón.

8. De Tutela a Apoyos: La mesa redonda sobre la transformación del modelo tutelar al modelo de apoyos resaltó la importancia de empoderar a las personas con discapacidad para tomar decisiones informadas sobre sus vidas. La participación activa D. Pedro Calbó Roca, Dña. Irene Yepes García y D. Josep Tresserras Basela proporcionó perspectivas valiosas sobre este proceso transformador que representa un paso crucial hacia la autonomía y dignidad.

9. Accesibilidad Cognitiva: La Mesa Redonda de Clausura sobre Accesibilidad Cognitiva ha puesto de relieve la importancia de crear entornos accesibles, ya que de él se benefician todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas. La participación de Dña. Diana Cabezas, D. José María Tejada Tena y D. David  López Blanco destacó la necesidad de adoptar medidas concretas para garantizar la inclusión a nivel cognitivo en todos los campos.

10. Reflexiones Finales y Clausura: La jornada concluyó con reflexiones sobre la importancia de implementar aprendizajes prácticos derivados del congreso. La participación de diversos expertos y moderadores proporcionó una visión integral de los desafíos actuales y futuros en la atención a personas con discapacidad intelectual.

Aquí os dejamos un resumen sobre el IV Congreso de Asprogrades «Paso a Paso»

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES