GRANADA, 16 de octubre. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se presenta una declaración importante. Más de 850 millones de personas, que representan aproximadamente el 10% de la población mundial, viven en condiciones de pobreza extrema.
Esta situación, expone CONGRA, lejos de ser un evento aislado, es el resultado de causas estructurales y podría ser eliminada con una voluntad política sólida. La solución radica en la implementación de una tasa de transacciones financieras del 0,7% destinada a la ayuda no vinculada a intereses comerciales, afirma.
En este contexto, las organizaciones sin fines de lucro y asociaciones de Granada hacen un llamado a la ciudadanía y los medios de comunicación. El 17 de octubre a las 11:00h en la Plaza del Carmen, se llevará a cabo una rueda de prensa y una lectura del manifiesto como parte de la campaña #NosVaElFuturoEnEllo, financiada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2023.
La Coordinadora Granadina de ONGDs, afirma que, la explotación desmedida de recursos naturales por una minoría y la distribución desigual de sus beneficios han creado una brecha económica que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría.
Es fundamental destacar que esto no afecta únicamente a «países pobres», sino también a naciones empobrecidas que, a pesar de poseer vastos recursos naturales, ven cómo estos son explotados por compañías del Norte y élites locales, asegura la Coordinadora Granadina.
La pobreza no es un problema exclusivo de los países del Sur. Según datos de CONGRA, en España, estiman que el 22,4% de la población vive en condiciones de pobreza. En lugares como Granada, el 16% de sus habitantes subsisten con menos de 530 € al mes.
Es esencial, asegura, que las autoridades locales y la sociedad civil trabajen en conjunto para abordar esta problemática, garantizando políticas y servicios sociales que respondan a las necesidades reales, tomando un enfoque global pero actuando a nivel local.
Las organizaciones sin ánimo de lucro y las asociaciones de Granada hacen un llamamiento a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, para que se comprometan activamente en la lucha contra la pobreza.
Es esencial unir esfuerzos, recursos y voluntades para implementar políticas efectivas en materia de trabajo digno y educación liberadora como herramientas clave para la eliminación de la pobreza. La indiferencia no es una opción; es el momento de tomar medidas y convertir a Granada en un ejemplo de solidaridad y justicia social.