Igualdad en Supervivientes de Cáncer Infantil

Padres de Niños con Cáncer reclaman acabar con la discriminación hacia supervivientes de cáncer infantil en todos los ámbitos

●      La FEPNC urge a seguir avanzando en los derechos de los supervivientes del cáncer infantil, como ya se hizo con la aprobación del derecho al olvido oncológico

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) junto a todas sus asociaciones miembro, encabezada en Granada por la Asociacion de Madres y Padres de Niños Oncológicos de Granada “Aúpa”, ha instado a las administraciones este viernes a acabar con la discriminación que todavía supervivientes de cáncer infantil siguen enfrentando en distintos ámbitos, como el académico o el laboral, por ejemplo, coincidiendo con el inicio del mes de sensibilización del cáncer infantil, que se celebra cada año durante todo septiembre.

En un comunicado, la FEPNC ha recordado que todavía siguen existiendo casos de discriminación hacia personas con antecedentes de cáncer infantil que se enfrentan a rechazos, tales como al postularse a puestos de trabajos, ineficientes infraestructuras en espacios públicos o las dificultades que siguen existiendo en el ámbito académico, entre otras.

Desde la Federación han insistido en que urge legislar para que este colectivo siga avanzando en igualdad de oportunidades y derechos, tal y como se logró con la aprobación del derecho al olvido oncológico el pasado mes de julio. Además, esta reivindicación será uno de los puntos clave de las reclamaciones que la Federación y las 22 asociaciones que la componen llevarán a cabo a lo largo de este mes.

“Septiembre es nuestro mes elegido para llevar a cabo distintas acciones y actividades en el marco del mes de sensibilización del cáncer infantil. Un período que tiene como objetivo dar visibilidad a esta enfermedad, así como concienciar sobre la importancia de que se ejecuten más medidas de humanización”, ha recordado el presidente de la FEPNC, Juan Antonio Roca, quien ha recordado que “no se puede discriminar a alguien por haber pasado la enfermedad”.

Además, entre las acciones que se van a llevar a cabo se encuentra el lanzamiento y presentación de la campaña ‘La fuerza del lazo dorado’, que consiste en una serie de diálogos entre padres y madres de menores y adolescentes con cáncer, que abordan el diagnóstico, las trabas, el duelo y, en definitiva, la realidad de la enfermedad.

Este proyecto se irá publicando a lo largo de todo el mes recogiendo los temas mencionados, así como la importancia de impulsar el lazo dorado, símbolo que visibiliza la realidad del cáncer infantil, enfermedad desconocida para gran parte de la sociedad, pese a que cada año se registran 1.500 nuevos casos en nuestro país.

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando el color de la Esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

La Asociación Aúpa recuerda que durante este mes se llevarán a cabo una serie de actos y actividades en las que se pondrá en valor la importancia de acercar a la sociedad la realidad que viven estas familias durante el proceso de enfermedad.

Entre estas actividades cabe resaltar:

• 1 de septiembre: Colocación del lazo dorado en el Hospital Materno Infantil de
  • 17 septiembre: Día de encuentro y convivencia de familias afectadas por el cáncer
  • 22 de septiembre: Iluminación en dorado de las fachadas de edificios emblemáticos y administraciones de la
  • 29 de septiembre: V Cena Solidaria Aúpa.
  • 30 de septiembre: Asistencia al I Torneo Oncofútbol en la provincia de Cádiz.
  • Acciones de sensibilización en distintos puntos de la ciudad que se llevarán a cabo durante todo el mes de septiembre.
  • Campaña de sensibilización en redes.