La Asociación cultural y solidaria Helpmeplease entregó ayer a la directiva de la ONG Agua de Coco un cheque por valor de 16.041€, recaudados gracias a la celebración el pasado año, de su VI edición del Festival Cultura Granada. En su habitual compromiso por ayudar a aquellas organizaciones que trabajan por los derechos humanos, todos los beneficios van destinados, concretamente, a apoyar el proyecto del CASEM: el Centro de Acogida Socioeducativa y Musical de Madagascar, promovido por Agua de Coco.
La recaudación final, que supera los 16 mil euros, es una cantidad nunca alcanzada hasta la fecha, por la asociación Helpmeplease. El motivo es la expansión y crecimiento del festival, más profesionalizado y con la capacidad para atraer patrocinadores y colaboradores que apoyan la finalidad de estos eventos. También el récord de participación, tanto de asistentes como de colaboradores, es una de las causas por las que Helpmeplease ha conseguido estas cifras.
Durante los meses de septiembre y octubre Granada acogió la proyección de cine de Madagascar, la exposición de arte colectiva, la mesa debate de derechos humanos y el concierto de rock, eventos que ya forman parte del ADN de la organización. La novedad fue la jornada festiva HelpmeDAY, en el Palacio de Quinta alegre, donde se dieron cita casi 700 personas, la mayoría familias con niños y niñas, que disfrutaron de arte, música y cultura en un encuentro pionero que respiraba solidaridad.
Otra novedad de esta VI edición ha sido contar con el patrocinio y la colaboración de empresas de Granada que se han sumado al proyecto a través de la donación económica y de recursos materiales.
En el tiempo que Helpmeplease lleva celebrándose, ha recaudado más de 56.500 euros que ha repartido entre asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, la mayoría internacionales, que velan por el respeto y la no vulneración de los derechos fundamentales del ser humano
Durante todo este tiempo, desde su fundación en 2017, la asociación granadina no ha dejado en ningún momento de reivindicar y promover la capacidad de transformación social que tienen las artes escénicas y musicales.
Y es gracias a la ciudadanía granadina, que se vuelve a volcar con el festival, a la implicación de todo el personal de la asociación, a colaboradores, artistas, espacios culturales o empresas patrocinadoras, que Helpmeplease ha logrado conseguir batir su récord y entregar esta donación económica a la organización, también granadina, Agua de Coco.
La directora de la ONG, Sandra Fernández agradece inmensamente el trabajo realizado por la asociación Helpmeplease y apunta que “esta donación de 16 mil euros va a revertir en los niños y niñas del CASEM causando un impacto grande en sus vidas” y añade “Helpmeplease es el mejor embajador que Agua de Coco podría tener aquí en Granada”.
Del mismo modo, Jose Luis Guirao, fundador de la ONG y junto a algunas de las alumnas del CASEM, en Madagascar, agradece este enorme gesto a la Asociación, con un vídeo que mandó a los socios de Helpmeplease:
El Centro de Acogida Socioeducativa y Musical, CASEM, es una escuela de música para jóvenes en riesgo de exclusión, de Tulear (al sur de Madagascar) donde cada año se forman unos 600 niños y niñas, en hasta 12 disciplinas artísticas diferentes. A través de esta escuela los jóvenes no solo adquieren los conocimientos y habilidades en su disciplina elegida, sino que refuerzan su autoestima y su resiliencia frente a las difíciles situaciones de su contexto.
En línea con el trabajo que la Asociación Helpmeplease lleva realizando todos estos años, ahora en 2024 se prepara para un nuevo proyecto solidario que actualmente los socios y socias están valorando entre todos los que se han presentado.
Una vez elegida la asociación, organización o entidad y el proyecto concreto para el que se recaudará los fondos, se pondrá de nuevo en marcha la maquinaria del Festival para celebrar lo que será su séptima edición.