La Concejalía de Igualdad Colabora en la Exposición «Daqqat Sahara»

LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD COLABORA EN LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘DAQQAT SAHARA’ QUE DA VOZ A MUJERES SAHARAUIS

La muestra forma parte del proyecto de tesis “Sahara Soundscapes” y se puede visitar de lunes a viernes hasta el día 30 de junio en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda. El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada colabora con Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, en la exposición fotográfica “Daqqat Sahara», creada desde el proyecto de tesis “Sahara Soundscapes” e instalada hasta el día 30 de junio en el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda (C/ Águila, 19). La muestra se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

“Daqqat Sahara” es una exposición fotográfica interactiva y que tiene como objetivo principal la sensibilización, visibilización y reivindicación de las prácticas artísticas saharauis desde mujeres que conviven en la diáspora. La exposición se centra en visibilizar los sonidos del Sahara Occidental desde el exilio. En este sentido, pretende dar voz a la resistencia de esta comunidad mediante sus miradas y discursos. A través del conocimiento de los y las artistas saharauis y sus testimonios, se conforma una experiencia colaborativa que enriquece la conciencia de una comunidad que vive marcada por emociones como el dolor, la rabia, el enfado, el amor o la esperanza.

La iniciativa pretende servir de punto de inflexión y herramienta de recuperación de la memoria colectiva de la mujer y la sociedad saharaui. También se utiliza como material para ayudarnos a comprender la historia y a reflexionar sobre una comunidad a través del arte. En suma, trata de visibilizar, entender y contextualizar la cultura saharaui y la relación de ésta con otras muchas comunidades del estado español por medio de una experiencia colaborativa e interactiva entre los agentes locales, sociales y culturales de cada contexto, y originado desde personas de diversas partes del mundo implicadas en el ámbito de la cultura, la música o el arte.

La muestra incluye una vitrina donde se adjuntarán documentos y archivos antiguos relativos a la historia y cultura saharaui. Además, contará con un panel donde el público puede plasmar las diversas emociones que les produce esta exposición. La idea es que este trabajo se convierta en una actividad performativa, implicando la acción de los y las participantes de manera interactiva y colaborativa a través de sus emociones.

La exposición cierra en el Cuarto Real de Santo Domingo con una Jornada el 30 de junio (de 18,00 a 20,00 horas), en la que se presentará de forma oficial la “Plataforma Sahara Soundscape”, un video clip y una performance de danza contemporánea mi paz es la tuya, a cargo de Annika Havlicek, Yazan Ibrahim, Isabel Casals.

Para asistir a esta jornada, por limitaciones de aforo, se requiere inscripción previa en el correo saharansoundscapesproject@gmail.com indicando Nombre y DNI.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras redes

Anuncio

Suscríbete a nuestro Newsletter

Y actualízate con las últimas noticias

Anuncio

RECIBE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES